_
_
_
_
_

Soraya Sáenz de Santamaría se reúne hoy con entidades barcelonesas

La vicepresidenta almorzará con representantes del G-16, que acoge a organizaciones empresariales, deportivas y culturales

Dani Cordero
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Chema Moya (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría continuará hoy sondeando el tablero catalán antes de que Mariano Rajoy ponga día a la reunión pendiente con Carles Puigdemont. La vicepresidenta del Gobierno volverá a centrar su agenda hoy en Barcelona, donde tiene previsto almorzar con una amalgama de entidades barcelonesas económicas, culturales y deportivas que se reúnen periódicamente bajo el nombre de G-16. Entre ellas se encuentran la patronal Fomento del Trabajo, el FC Barcelona y el Espanyol y otras entidades como el Orfeón Catalán o el Círculo del Liceo.

La vicepresidenta también tiene intención de acudir por la tarde al Círculo del Liceo, donde está prevista la entrega a la Reina Doña Sofía de la Medalla de Oro del Círculo y, más tarde, a la entrega del galardón "Empresario del Año", convocado por El Periódico. En esa cita está previsto que coincida con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Más información
Santamaría: “No habrá referéndum en España, ni en Baviera, ni en el Véneto”
La Generalitat acepta dialogar con Rajoy aunque desconfía de su oferta

El centro de la jornada de Sáenz de Santamaría, sin embargo, se centra en la comida en la que podrá intercambiar impresiones con los máximos dirigentes de 16 de las principales entidades de Barcelona. Todos ellos tienen diferentes puntos de vista sobre la situación política catalana y otros, pese a no distinguirse por un perfil soberanista, son especialmente críticos por el déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña. Ese es un punto en el que el Gobierno central está intentando poner el acento para recomponer las relaciones con la Generalitat.

La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, ha sido una de esas entidades, así como Fomento de Trabajo, que dirige Joaquim Gay de Montellà. Ambos rechazan la vía independentista y son especialmente críticos con decisiones de corte unilateral. Entre las entidades de índole económica que participarán en la comida están también el Círculo de Economía, que ha clamado por el diálogo, y el Instituto Agrícola de San Isidro, más conocido por ser fundador de La Caixa y por estar presidido por Miquel Roca.

El grupo de entidades deportivos, además de las dos citadas, está formado por el club Tenis Barcelona, el Club de Polo, el Club Natación Barcelona y el Centro Excursionista de Barcelona. Y desde el punto de vista cultural, destacan el Círculo del Liceo, el Ateneu Barcelonès, el Real Círculo Artístico y el Orfeó Català. La lista la completan el Círculo Ecuestre y el RACC, el lobi automovilístico de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llegada de la vicepresidenta a la capital catalana coincide con la propuesta reiterada la pasada semana por el expresidente de la Generalitat Artur Mas para que el Gobierno central haga una oferta alternativa a los planes de la Generalitat y a los preparativos de una oferta de La Moncloa con la que Rajoy pueda acudir al encuentro con Puigdemont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_