_
_
_
_
_
SMART CITY

La ‘app’ que controla el tráfico

SocialDrive ayuda a evitar imprevistos y a trazar la mejor ruta posible en carretera

Diego Fonseca Rodríguez
SocialDrive avisa de atascos, controles o radares.
SocialDrive avisa de atascos, controles o radares. Jaime Villanueva

Cuando uno coge el coche en Madrid hay pocas cosas más habituales que encontrarse con un imprevisto en la carretera: un atasco, un accidente o la lluvia que ralentiza. SocialDrive, la aplicación que en 2014 desarrollaron los gallegos Sergio García y David Regueiro, nació para evitar este tipo de sorpresas. “Después de un largo proyecto de marketing, nos dimos cuenta de la necesidad que tenían los conductores de estar informados a tiempo real de la manera más clara y sencilla de lo que se iban a encontrar”, explica García.

 La app, que ya tiene más de un millón de descargas y en la que ahora trabajan otras cinco personas más, se encarga de enviar avisos a los conductores para que sepan qué tipo de sorpresas o incidencias hay en la zona por la que van. Por ejemplo, un accidente, un atasco, un autobús averiado en medio de un carril o un radar móvil. “La idea es que uno esté prevenido para mejorar la seguridad y crear una movilidad inteligente en la que todos estemos conectados”, cuenta García.

SocialDrive funciona en toda el territorio español —recibe una media de 4.000 avisos al día, de los que publica alrededor de 3.000—, pero es la Comunidad de Madrid la que más alertas registra. En la lista de ciudades, también es la capital la que está al frente. En A Coruña, donde tienen la oficina, gestionan las incidencias, primero mediante un filtrado automático que detecta si están repetidas, y después con la labor de los trabajadores, que son quienes deciden si son válidas o no para que el aviso llegue a la zona afectada. Después, son los conductores quienes se encargan de verificarla o, si es una alerta vieja, notificarlo.

García dice que la aplicación, que tiene un 4,2 de valoración sobre cinco en Android, está preparando actualizaciones, como una vista en mapa con los avisos más cercanos a la ubicación del conductor, alertas más sencillas y personalizadas y la incorporación de la herramienta a los coches: “Hay algunas que no tardarán en llegar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_