_
_
_
_
_

Más de 340 afiliados del PSC harán campaña por Sánchez

Entre los apoyos figuran Núria Parlon y el exsenador Carles Martí, ambos de la ejecutiva del partido

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet
Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de GramenetGianluca Battista

 Más de 340 militantes del PSC están ya organizados para volcarse en Cataluña a favor de la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE. Son activistas en red que pertenecen a las 16 federaciones que tienen los socialistas catalanes en todo el territorio y que están organizados en unos 60 grupos locales de apoyo. Vienen trabajando en la sombra desde hace semanas a la espera de empezar a arremangarse en favor del que fuera secretario general del PSOE. Entre los cuadros que apoyarán a Sánchez figuran la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el exsenador Carles Martí, ambos miembros de la ejecutiva del PSC. 

Los militantes y cuadros del PSC favorables a Sánchez aún no han salido formalmente del armario. Consideran que es demasiado pronto, pero hace semanas que preparan su estrategia a la espera de que se aclarase el calendario y el cisma que se abrió entre el PSC y el PSOE después de la indisciplina de los diputados catalanes frente a su partido hermano en la investidura de Mariano Rajoy.

El primer escollo a superar, como ya ha sucedido, era asegurarse que los casi 18.000 afiliados del PSC participarían en las elecciones primarias del PSOE. Las comisiones negociadoras de ambos partidos cerraron el pasado viernes el acuerdo que anticipó EL PAÍS el 26 de enero, a la espera de que lo certifiquen las direcciones de ambos partidos.

No era una cuestión menor, pues el PSC fue leal a Pedro Sánchez hasta el último minuto del comité federal que acabó con él el pasado 1 de octubre y sigue conservando un gran apoyo entre la militancia catalana. Susana Díaz lo sabe y de ahí las reticencias para dar voz al PSC en las primarias, aunque finalmente ha dado su brazo a torcer y el socialismo catalán participará en ese proceso a cambio de que los afiliados se inscriban previamente en un censo. Una medida de veto se hubiera entendido desde Cataluña como poco menos que un tongo.

En ese sentido, Miquel Iceta ha prometido a la gestora del PSOE que el PSC como organización sería neutral en el proceso de primarias y nada indica que no vaya a incumplir su palabra. Sin embargo, ese compromiso no es incompatible con el posicionamiento personal que mantengan cada militante o dirigente en favor de uno y otro candidato para liderar el PSOE.

Y eso es lo que sucederá con Núria Parlon y Carles Martí. La primera es secretaria de política municipal del PSC, además de alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y el segundo, secretario de estudios y programas. Ambos pertenecen a la ejecutiva del PSC surgida del último congreso. En la lista de apoyos se incluye también Carles Ruiz, alcalde de Viladecans (Baix Llobregat), quien ya fue el jefe de la campaña de Sánchez en las primarias de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos tres nombres son un claro ejemplo de los extraños compañeros de viaje que puede generar la política. Carles Martí y Carles Ruiz apoyaron a Miquel Iceta en el proceso de primarias del PSC frente a Núria Parlon, pero ahora están todos en sintonía en favor de la candidatura de Pedro Sánchez.

Martí y Ruiz asistirán al acto que protagonizará este lunes en Madrid el aspirante a liderar el PSOE y en el que presentará un documento político. Es muy probable que también acuda Parlon, quien en las primarias del PSC fue apoyada por la federación del Baix Llobregat que lidera Antonio Poveda, alcalde de Sant Joan Despí, ahora favorable a una hipotética candidatura de Susana Díaz al frente del PSOE.

La primera etapa del grupo de apoyo será un acto en Barcelona con Pedro Sánchez que se pretende masivo para finales de marzo, poco antes de que se convoquen las primarias en la primera semana de abril, para celebrarlas a finales de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_