Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blesa se niega a declarar en la Asamblea sobre los derechos del fútbol de Telemadrid

El expresidente de Bankia ha acudido al Parlamento regional pero no ha contestado a ninguna de las preguntas

Miguel Blesa, hoy, en la Asamblea de Madrid Ampliar foto
Miguel Blesa, hoy, en la Asamblea de Madrid

El expresidente del consejo de administración de Caja Madrid de 1996 a 2009, Miguel Blesa, ha acudido hoy a la Asamblea de Madrid llamado por la comisión de investigación de la corrupción que investiga la compra de derechos de fútbol por Telemadrid en 2006 a través de la empresa MDA, en la que participaba Caja Madrid. Blesa ha accedido a la sala, se ha sentado en el estrado y ha leído un comunicado.

En él ha manifestado que se acogía  a su derecho "a no declarar" por recomendación legal, sin que ello signifique "en lo más mínimo faltar al respeto a sus señorías ni a esta cámara". Ha continuado refiriéndose a su situación procesal, "que por notoria les es conocida", y que en la actualidad incluye diversos procedimientos penales que "personalmente me afectan" en la Audiencia Nacional y en los Juzgados de Instrucción de Madrid.  "Confío en que sus señorías sepan comprender que del ejercicio de un derecho por definición no se puede derivar perjuicio alguno para una causa pública". 

A partir de ahí, ha aguantado de forma estoica las preguntas que le han formulado los diputados sin pronunciar mas palabras que algún "buenos días" y "gracias". Ninguno de los grupos políticos ha conseguido que respondiera, a pesar de la insistencia. La diputada de Podemos se ha despedido indicándole que esperaba más colaboración de él, y que espera un cambio de actitud la próxima vez que le llamen a declarar. 

Los diputados se han interesado por conocer la razón por la que Caja Madrid prestó dinero a una operación de ese tipo, si tuvo presiones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid (en referencia a Esperanza Aguirre o Ignacio González o cual fue el motivo que les impulsó a seguir adelante con la operación cuando el Real Madrid se descolgó.