Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Cerezo dice que la compra de derechos de fútbol con Telemadrid se hizo a “precio de mercado”

El presidente del Atlético de Madrid ha comparecido ante al comisión de la corrupción de la Asamblea de Madrid esta mañana

El presidente del Atlético de Madrid ha asegurado en su comparecencia en la comisión parlamentaria que la compra de derechos de fútbol por Telemadrid a través de la sociedad MDA se hizo a precio de mercado. Ha recalcado que nunca se reunió con ningún miembro del Gobierno regional (ni con Esperanza Aguirre ni con Ignacio González) cuando se estaba tramitando la creación de la sociedad. Los diputados investigan si hubo algún tipo de corrupción en la operación. 

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, comparece en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid. Ampliar foto
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, comparece en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid.

Poco han podido sacar hoy los diputados en claro de la intervención del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que ha contestado a sus preguntas pero sin mojarse. A la cuestión de si la operación había sido beneficiosa, al menos para el club, no ha contestado más allá de que "fue normal", un contrato "a precio de mercado" por el que cobraban 34 millones al año. En cuanto a lo que sacó la cadena pública con esta compra, ha señalado que "estuvo cinco años emitiendo fútbol y con unas audiencias fantásticas", que es lo que se busca en televisión. También ha destacado que se trata de un "negocio de riesgo", porque las televisiones para conseguir audiencia tienen que gastar dinero.

En cuanto a si recordaba alguna reunión mantenida con miembros del Gobierno regional para crear la sociedad se ha mostrado contundente: no se entrevistó "con nadie", tampoco con Esperanza Aguirre ni con Ignacio González. "No he hablado con ellos de derechos de televisión ni de fútbol, entre otras cosas por la rivalidad deportiva. No sabe lo que es oír a estas dos personas hablar del Real Madrid", bromeó ante la pregunta. También ha negado que el contrato fuera una "tabla de salvación" para el club, que "no siempre ha gozado de una situación económica maravillosa".

La Asamblea de Madrid investiga la constitución en 2007 de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA) por parte de Telemadrid y Caja Madrid. Su objeto social era explotar los derechos de transmisión por televisión de los partidos de fútbol que jugaran en la Liga de Primera División los clubes madrileños del Atlético de Madrid y Getafe. Telemadrid controlaba el 49% del capital y Caja Madrid un 47,5%, mientras que el resto de las acciones se repartían entre el Atlético de Madrid con un 2,5% y el Getafe con un 1%. El trato también implicaba la adquisición de determinados derechos de publicidad y audiovisuales y televisivos de los encuentros amistosos.

En principio, el acuerdo se le propuso también al Real Madrid, que "decidió no firmar en el último momento". "Si hubiera entrado en MDA, el rumbo del fútbol en la televisión habría sido diferente seguramente hasta hoy", ha añadido Cerezo. En todo caso, era un momento en el que las televisiones autonómicas querían continuar dando fútbol los sábados y los domingos y era la forma en la que se podía controlar, ha explicado.

Las pérdidas que supuso la iniciativa para el ente público no están todavía cuantificadas, aunque el presidente del comité de empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, declaró en la Asamblea de Madrid en febrero de 2016 que las pérdidas después de revender los derechos a MediaPro en 2010 superaron los 24,4 millones. El Gobierno regional indica, por su parte, que tienen provisionados 17 millones de euros por ese motivo.

Fe de errores

uw