Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud aplaza algunas vacunas recordatorias por falta de suministro

El Departamento retrasa las inmunizaciones de recuerdo contra la difteria y tétanos, la hepatitis A y B y el neumococo aunque la mantiene en grupos de riesgo

Carola es vacunada en el Clínic antes de irse de vacaciones a Malasia.
Carola es vacunada en el Clínic antes de irse de vacaciones a Malasia.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPCAT) ha aplazado la administración de varias vacunas recordatorio del calendario de vacunación sistemática por un problema de suministro a nivel estatal. El Departamento de Salud ha enviado una circular a los centros sanitarios para retrasar temporalmente las inmunizaciones de recuerdo contra el tétanos y la difteria, la hepatitis A y B y también la vacuna contra 23 cepas del neumococo (antineumocócica 23-valente). 

"Para adaptarse a una falta de disponibilidad de algunas vacunas a escala global, es necesario hacer un reajuste del cronograma habitual de vacunación para dar prioridad con las vacunas disponibles a las personas con más riesgo de infección", avisó Salud Pública en un comunicado a los centros sanitarios. Así, la vacuna contra el tétanos y la difteria para adultos, que se administra a los 14, 40 y 65 años, se retrasará hasta nueva orden porque cuentan con tener problemas de suministro durante todo el 2017. Salud ha insistido, no obstante, que este aplazamiento no supone ningún riesgo para los usuarios. De hecho, en una carta enviada a los padres con hijos en edad de recibir la vacuna de recordatorio (14 años), la ASPCAT ha recordado que el riesgo de sufrir tétanos es "prácticamente inexistente" porque los menores ya han estado inmunizados anteriormente con cinco dosis de la vacuna (a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los seis años). Con todo, el Departamento ha matizado que se reservarán dosis para situaciones de postexposición (heridas). "En caso de padecer una herida, se pueden dirigir al centro de salud para valorar si es necesario administrar un dosis de refuerzo según el tipo de herida que se haya producido", apunta Salud.

"Este desabastecimiento es poco frecuente y está ligado al aumento de demanda internacional. El mercado de compra de vacunas se está ampliando", apunta Carme Cabezas, subdirectora general de Promoción a la Salud. Con todo, señala, esto no supone un riesgo para los ciudadanos porque las que se retrasan son vacunas recordatorio. Las primeras dosis, que inmunizan casi completamente, están garantizadas, así como el suministro a grupos de riesgo.

La ASPCAT también aplazará la vacunación infantil contra la hepatitis A, excepto la primera dosis. La inmunización contra el virus de la hepatitis A se realiza, según dicta el calendario sistemático de vacunación, a los 15 meses, a los 6 años y a los 11 u 12 años. Las nuevas directrices de Salud para hacer frente al desabastecimiento pasan ahora, sin embargo, por administrar "únicamente" la primera dosis de la pauta de vacunación (a los 15 meses). Salud espera contar con stock suficiente para administrar todas las dosis con normalidad a partir del segundo trimestre de 2017.

La vacuna contra 23 cepas del neumococo (antineumocócica 23-valente o Pn23), que se administra sistemáticamente a los mayores de 65 años, queda suspendida temporalmente. Salud priorizará el suministro a los grupos de riesgo, especialmente personas con inmunodeficiencia y con asplenia anatómica o funcional (que carecen de bazo). El Departamento también cuenta con volver a normalizar el uso de esta vacuna en el segundo trimestre de 2017.

Recomendaciones ante la falta de abastecimiento

Difteria y tétanos. Se retrasan las dosis de los 14, 40 y 65 años. Se administra sólo en caso de postexposición (heridas). 

Hepatitis A en niños. Se priorizarán grupos de riesgo y se administrará solo la primera dosis. Se retrasa el recordatorio a los seis y 11-12 años.  

Hepatitis A en adultos. Se priorizan grupos de riesgo, personas en contacto con brotes y se administrará una sola dosis hasta disponer de stock suficiente.

23 cepas del neumococo. Se retasa la vacuna a personas mayores de 65 años y se priorizan pacientes inmunodeprimidos con asplenia (sin bazo)

Vacuna conjunta contra hepatitis A y B. Se priorizarán grupos de riesgo

Hepatitis B adultos y niños. Se priorizarán grupos de riesgo y solo se utilizará la vacuna infantil en hijos de madres portadores.

Encefalitis japonesa. Se priorizará según las indicaciones de los centros de atención a viajeros

Todavía hay dosis disponibles para las inmunizaciones de adultos contra la hepatitis A pero, ante la previsión de no contar con el suministro necesario durante el 2017, Salud Pública ha priorizado la administración de las vacunas a los grupos de riesgo y aquellos que hayan estado en contacto con brotes activos.Asimismo, la vacuna conjunta contra la hepatitis A y B se priorizará a grupos de riesgo, porque no se prevé disponibilidad de las dosis durante el 2017.

Las vacunas contra la hepatitis B en niños y adultos se reservarán para grupos de riesgo recomendados por el Departamento y para bebés hijos de madres portadoras. En cualquier caso, Salud insiste que no hay riesgo de infección: "Es necesario recordar que esta vacuna se encuentra incluida dentro del calendario vacunal desde 2000 para adolescentes y desde el 2002, para niños. Por este motivo, la mayoría de niños están inmunizados contra la infección y en la mayoría de ocasiones la vacunación se hace a través de vacunas múltiples [la vacuna hexavalente, que se administra a los dos, cuatro y seis meses, e inmuniza contra la difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenza B y hepatitis B] que incluyen este componente", apunta el Departamento. No se prevé disponibilidad en todo en 2017.

La última vacuna con problemas de suministro es la inmunización contra la encefalitis japonesa, que se administra en centros de atención a viajeros cuando van a trasladarse a una zona con alto riesgo de contraer la enfermedad. Este virus se transmite a través de un mosquito infectado y es común en zonas rurales de Asia. Se priorizará la vacunación para este virus según las directrices marcadas por Salud y los centros de atención a viajeros.

Todos estos aplazamientos y modificaciones temporales del calendario vacunal se unen a los retrasos registrados en 2016 con la vacuna de la tos ferina. Por falta de abastecimiento, Salud retardó la dosis de recordatorio de los seis años de la vacuna DTPa – VPI (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina por un lado y otra injectable contra la poliomielitis). 

Más información