Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol invierte más de 25 millones de euros en su planta de Tarragona

La compañía petrolera levanta una torre de destilación que equivale a un bloque de 35 plantas

Responsables de la planta ante la nueva torre.
Responsables de la planta ante la nueva torre.

La compañía Repsol ha ejectuado un paquete de inversiones de más de 25 millones de euros en su refinería de Tarragona. La multinacional petrolera ha construído una columna de destilación de 95 metros de alto para mejorar los procesos de separación del propano y el propileno. Según ha informado la empresa, la unidad ya funciona a pleno rendimiento y supone "una ventaja competitiva" y una reducción adicional de la energía. En este sentido, fuentes del sector químico han repetido insistentemente en los últimos años que los altos costes de la energía que se pagan en España lastran los rendimientos y suponen una amenaza para garantizar la permanencia de las plantas ante otros emplazamientos más competitivos.

La nueva columna de destilación, splitter en su término técnico, tiene un diámetro de 4,5 metros y una altura que equivale a un bloque de 35 pisos. La instalación agiliza el proceso de refinado del crudo y permite el tratamiento individualizado del propano y el propileno, de manera que ambos productos puedan ser utilizados de una forma más óptima. El propileno es el segundo compuesto más demandado por la industria química mundial y sirve de base para la fabricación de plásticos. En el caso del propano, este se utiliza como materia primera para la obtención de etileno a la vez que también puede servir como combustible para alimentar la unidad y los procesos de fabricación de la propia planta.

El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona es la infraestructura petroquímica más grande de España y una de las de referencia en el sur de Europa. Abarca 500 hectáreas de terreno y genera más de 1.500 puestos de trabajo.