Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domesticar la cuarta revolución industrial

La Universidad de Valencia y Microsoft crean una cátedra sobre seguridad y privacidad digital

Ricard Martínez, Esteban Morcillo y Óscar Sanz, en la presentación de la nueva cátedra.
Ricard Martínez, Esteban Morcillo y Óscar Sanz, en la presentación de la nueva cátedra.

El mundo digital nos rodea y los usuarios tienen, muchas veces, la sensación de que no están suficientemente protegidos cuando compran por internet o emplean las redes sociales. "Hay que saber construir un espacio de seguridad jurídica para todos, pues la privacidad no puede bloquear la investigación en ámbitos como la seguridad, la sanidad o la investigación científica", ha defendido hoy el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la presentación de la nueva Cátedra de Privacidad y Transformación Digital creada con el patrocinio de Microsoft.

El objetivo de la cátedra, cuya duración de cuatro años, es favorecer la divulgación de conocimientos en torno a la seguridad y la privacidad en el mundo digital con la organización de jornadas, seminarios en España y en el ámbito internacional, ha explicado el director de la cátedra y profesor de Derecho Internacional Ricard Martínez.

El director de Educación de Microsoft Ibérica, Óscar Sanz, ha explicado que el mundo vivo un momento increíble, con acceso a la información de forma instantánea y la creación "de un montón de oportunidades económicas" que no pueden desaprovecharse.

"Esta ola de innovación, que trae grandes cambios, no viene sola, llega con grandes retos y desafíos: la transformación del trabajo, los problemas de seguridad pública, la privacidad de las personas", ha dicho el directivo de Microsoft. Según Sanz, esa privacidad será un eje primordial para que las empresas se embarquen en nuevos proyectos.

La cátedra, la primera de Europa que alienta Microsoft, promoverá cursos de formación sobre privacidad, ciberseguridad y transformación digital en el horizonte de 2018, fecha en la que los países se enfrentan al Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea, con regulaciones específicas en el tratamiento de datos personales sanitarioso relacionados con la seguridad pública.

Más información