Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE cree que el Ayuntamiento debe valorar si abrir una comisión sobre el desvió de fondos del IAM

El socialista Antonio Miguel Carmona reprocha "enterarse por la prensa" de los avances de la investigación

El socialista Antonio Miguel Carmona con otros concejales en el pleno municipal.

El socialista Antonio Miguel Carmona, también portavoz de la Comisión municipal de Sugerencias y Reclamaciones, ha incidido este jueves en la "gravedad" del caso de desvío de fondos descubierto en el IAM, el organismo de informática del Ayuntamiento. El edil socialista, que fue uno de los primeros que alertó sobre las presuntas irregularidades, ha considerado "necesario" que el Ayuntamiento valore la posibilidad de abrir una comisión de investigación extraordinaria sobre lo ocurrido en el IAM. "Es grave que los grupos políticos tengan que enterarse por la prensa", ha señalado el socialista, refiriéndose al hallazgo de paquetes sin inventariar en los almacenes del organismo municipal, descubiertos por EL PAÍS.

El caso de desvío de fondos vinculado a tres contratos (por un valor de dos millones de euros) del organismo encargado de ofrecer asistencia técnica e instrumentos informáticos a todo el Ayuntamiento está siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Madrid. Fue el Consistorio quien entregó a los fiscales la investigación sobre una presunta contabilidad en b en el IAM, después de que el coordinador de alcaldía recibiera en noviembre de 2016 una denuncia anónima en este sentido.

Tras publicarse las primeras informaciones, el equipo de gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) sostuvo que los indicios apuntaban a "mala práctica administrativa". Unas semanas antes el Consistorio había encargado a los servicios de inspección internos del ayuntamiento la pesquisa, que finalmente acabó en las manos de la fiscalía ante la existencia de indicios delictivos.

El concejal socialista Carmona escribió una carta a Carmen Román, gerente de la ciudad y responsable política del IAM. En esta misiva, el socialista pedía que el gobierno municipal aclarase los hechos: "Hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga", dijo el socialista cuando el caso estaba aún siendo investigado por el Ayuntamiento.

Este jueves, Carmona ha insistido en que lo "adecuado" sería que el Consistorio abra una comisión extraordinaria de investigación para averiguar estos hechos "tan graves" e informar de éstos a los grupos políticos. El edil ha criticado que el equipo de gobierno de Carmena no esté informando del desarrollo de las pesquisas. Carmona exige "luz y taquígrafos cuanto antes en este asunto".

Más información