_
_
_
_
_

Granados: “No se puede contentar a la CUP y cumplir la ley al mismo tiempo”

La portavoz del PSC está convencida de que se creará una comisión de investigación por el 'caso Vidal'

Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC
Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSCGianluca Battista

El PSC quiere seguir investigando el caso Vidal para desmontar lo que considera “la estafa de la independencia”, según Eva Granados, portavoz en el Parlament. En su opinión, la Generalitat “está engañando” a la ciudadanía porque Oriol Junqueras negó el miércoles todas las afirmaciones del exjuez Santi Vidal, pero “se promete un referéndum ilegal para proclamar la independencia al día siguiente si gana el sí”, asegura Granados. “No se puede contentar a la CUP y al mismo tiempo decir que se está cumpliendo la ley”, dice la socialista.

El PSC está decidido a impulsar una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Vidal. Ciudadanos y PP ya han dicho que la apoyarán y Catalunya sí que es Pot lo está estudiando. Sería gastar el único cartucho de que dispone la oposición para una impulsar una iniciativa similar en todo un año, pues el reglamento dice que si no lo acepta la Mesa no se puede volver a reclamar otra comisión así hasta dentro de 12 meses.

La decisión podría llegar la próxima semana y Granados considera que es imprescindible que se aclare la veracidad de las afirmaciones del exjuez y exsenador de Esquerra. Para ello nada mejor que una comisión, porque “es evidente que alguien miente”, dice Granados. En su opinión, no se sustenta que Vidal vaya pregonando por Cataluña todo tipo de detalles sobre los preparativos de la independencia que luego se desmienten, al tiempo que se anuncia que se están ultimando las prometidas “estructuras de Estado”.

La CUP y Junts pel Sí hicieron valer su mayoría parlamentaria y vetaron el pasado miércoles la comparecencia de cinco consejeros de la Generalitat y del propio Vidal. Granados no teme a que el veto se repita en la futura comisión de investigación para esclarecer si la Generalitat ha obtenido los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal, si existe una partida oculta de 400 millones de euros para el referéndum, si se han elaborado listas de jueces favorables a la secesión o si los Mossos están siendo entrenados por una unidad de espionaje de otro Estado.

“La comisión de investigación tendrá lugar y se votará un plan de trabajo y comparecencias. Si el Gobierno de Puigdemont insiste en que no quiere venir a dar explicaciones se estará retratando y evidenciando que la política gubernamental está basado en un engaño”, opina Granados. La diputada socialista considera que “no hay rupturas legales, inodoras, incoloras e insípidas. Es un cuento chino que no se aguanta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_