_
_
_
_
_

Colau privatiza el servicio de realojo de afectados por emergencias

ERC afea el contrato a la alcaldesa y reprocha que se aprobara sin debatirse en el pleno

Clara Blanchar
Concentración contra los desahucios, en el barrio de Roquetes,
Concentración contra los desahucios, en el barrio de Roquetes, Albert García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha externalizado el "servicio de gestión de alojamiento temporal y manutención de personas y familias", y ha contratado por 5,3 millones de euros a la agencia de viajes Snow Travel para realizar los trámites de reserva de alojamientos (hostales, pensiones, apartamentos u hoteles) para alojar a afectados por emergencias.

El Consistorio atiende cada día, de media, a 400 personas en situación de emergencia residencial. Un abanico de casos derivados de cinco servicios municipales: emergencias de los servicios sociales (como un incendio), servicios sociales (desahucios), servicios que atienden a personas maltratadas o víctimas de trata; servicios de inmigración (refugiados o recién llegados) o personas sin hogar. La estancia de estas personas puede ser de un solo día o alargarse, pero la media es de 400 alojadas por noche.

El líder del grupo municipal de ERC en el consistorio, Alfred Bosch, ha afeado la externalización del servicio y ha pedido este jueves explicaciones a Colau. El republicano ha subrayado que el acuerdo del contrato pasó por apartado del despacho de oficio del último pleno, sin posibilidad de votarlo o debatirlo, y que la duración es de 14 meses prorrogables a otros 14, de forma que podría extenderse hasta finales de mandato.

El consistorio ha argumentado que "este tipo de servicios han aumentado en los últimos años" y que fueron la Secretaría y la Intervención municipales quienes recomendaron hacer un concurso público. Antes de externalizarlo, la búsqueda de alojamientos de emergencia la hacían los mismos servicios municipales, que llamaban a pensiones u hoteles, "lo que implicaba un cierto margen de discrecionalidad". "De ahí que se decidiera centralizar el servicio en un único operador", razona el consistorio.

Al concurso, precisan, se presentaron dos agencias: Viajes Barceló y Snow Travel. Los precios de las pernoctaciones, apuntan, "son públicos y están fijados previamente". Fuentes municipales también han explicado que a menudo la ciudad da respuesta a personas de otros municipios a quienes tendría que dar respuesta otras administraciones, como la Generalitat (sin hogar) o el Estado (demandantes de asilo).

El Ayuntamiento también se ha referido a la falta de vivienda pública y a sus esfuerzos para aumentar el parque municipal de pisos. "Desgraciadamente ahora el alojamiento para afrontar a la emergencia creciente escasea y mientras tanto hay que ofrecer el servicio", afirma el consistorio, que justifica también que el concurso "permitirá actuar de manera más transparente y con mayor control de la calidad del servicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_