_
_
_
_
_

Albiol (PP): “Algunos desean que entre el Ejército por la Diagonal”

El popular rechaza que el Estado recurra a los militares porque no habrá ningún referéndum

Xavier García Albiol, líder del PP catalán, en una rueda de prensa.Foto: atlas | Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) / ATLAS
Àngels Piñol

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, ha afirmado este jueves que “algunos” —en alusión a dirigentes independentistas— están “deseando que el Ejército entre por la avenida Diagonal”, de Barcelona, para “tomar las instituciones” cuando se celebre el hipotético referéndum independentista. El diputado, sin embargo, avisó de que eso no sucederá porque España es una democracia y un Estado de derecho y porque no habrá referéndum “ni en 2017 ni en 2025”.

Más información
Puigdemont: “La democracia española está enferma”
Puigdemont acusa a Rajoy de desertar de la negociación del referéndum

En unas declaraciones en el Parlament, Albiol replicó con esa contundencia al comentario realizado el miércoles por la diputada de la CUP Anna Gabriel, quien, en un coloquio con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que los anticapitalistas solo se plantearán no celebrar la consulta en el supuesto de que el Estado amenazara con el uso de la fuerza indiscriminado contra la gente. El president prefirió no analizar esa hipótesis. Sin embargo, Artur Mas sí que deslizó ayer en Madrid que "determinados estamentos del Gobierno español y del Estado" aluden a la situación violenta que puede producirse en Cataluña para justificar su intervención.

Tras una reunión con la dirección del Grupo Popular en el Senado y los diputados del PP, Albiol insistió en que los independentistas podrán poner las urnas en las sedes de Esquerra, de la antigua Convergència, de Òmnium Cultural o de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) pero esa votación, recalcó, no será un referéndum. “Siento defraudar a la CUP y a Mas porque este Estado es democrático, respeta la Constitución, el Estatuto y no va a necesitar el uso de la fuerza”, dijo. Por ello, invitó tanto a Puigdemont como al propio Mas a aclarar si comparten la tesis de sus socios anticapitalistas porque son “los únicos” que están hablando de “violencia y de reacciones que van más allá del Estado de derecho”.

El dirigente popular compareció arropado por José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, y por Javier Arenas, quienes pidieron no caer en “trampas dialécticas” ni en la voluntad de Mas de lanzar una “cortina de humo” y de hacer de la ley “un traje a su medida”. Albiol eludió comentar su posición sobre la Comisión de Investigación de Interior ni sobre la denominada operación Cataluña ni la supuesta implicación de Alicia Sánchez Camacho. “Obedece al nerviosismo de determinados grupos de independentistas”, dijo.

Los parlamentarios han acordado impulsar dos mociones en el Senado para respaldar la celebración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona -con una dotación económica condicionada a la que se aprueben los Presupuestos- siempre que haya y para dar apoyo a todos los corredores acorados con la Unión Europea pero de manera muy especial al del Mediterráneo. "Es prioritario para toda España porque sirve para vertebrar Andalucia, Murcia, Valencia y Cataluña. Da servicio al conjunto de comunidades. Es un elemento básico y vertebrador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_