_
_
_
_
_

Cuatro horas de concentración en memoria de las víctimas del terrorismo

El Gobierno vasco convoca un acto el día 10 de marzo en Vitoria desde las 9.00 a las 13.00

Mikel Ormazabal
Acto institucional por las víctimas del terrorismo celebrado en marzo de 2016 en San Sebastián.
Acto institucional por las víctimas del terrorismo celebrado en marzo de 2016 en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Instituciones y partidos recuerdan unidos a las víctimas del terrorismo
Los partidos vascos afrontan divididos el Día de la Memoria

El acto institucional en reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo, organizado por el Gobierno vasco, consistirá este año en una concentración que se prolongará durante cuatro horas ininterrumpidas en Vitoria el próximo 10 de marzo.

La Presidencia del Ejecutivo vasco ha precisado en un comunicado que el acto se celebrará en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa entre las 9.00 y las 13.00 del viernes 10 de marzo, por ser la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Durante estas cuatro horas, distintas representaciones institucionales y sociales se irán alternando al frente de la concentración por turnos de 15 minutos. El primer turno lo encabezará el lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros del Gobierno vasco. A partir de ese momento, un testigo con un mensaje en su interior irá pasando de mano en mano entre las distintas representaciones. Al finalizar las cuatro horas de concentración se leerá el contenido del mensaje.

La Secretaría General para la Paz y la Convivencia ha explicado que los objetivos de este encuentro son por un lado, recordar a todas las víctimas de terrorismo y expresarles el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad vasca, y, por otro, promover la unidad entre víctimas y sociedad.

Así como el Día de la Memoria que el Parlamento vasco convoca todos los años en noviembre ha venido escenificando la división que genera entre los partidos políticos el recuerdo a las víctimas del terrorismo, el Ejecutivo autónomo logró en 2016 reunir a representantes de todas las fuerzas políticas en el acto que se quiere repetir el próximo 10 de marzo, aunque con una puesta en escena diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu presidió el año pasado en el Paseo Nuevo de San Sebastián una concentración silenciosa de 15 minutos de duración bajo el lema Su vacío es parte esencial de la construcción del futuro, a la que asistieron también familiares de víctimas: Carmen Hernández, Caty Romero, Gorka Landaburu o Pili Zabala, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_