_
_
_
_
_

Messi, el Barça, IESE y Sant Joan de Déu impulsan el centro oncológico infantil más grande de Europa

La campaña #paralosvalientes busca recaudar 60 millones de euros para el nuevo hospital

La campaña #paralosvalientes busca recaudar 60 millones de euros para construir un nuevo centro oncológico.Vídeo: Hospital Sant Joan de Déu
Juan I. Irigoyen
Más información
Barcelona to build Europe’s largest child cancer treatment center

“Y dale”, dijo Messi; “dale para adelante”. Y cuando Leo dice “dale para adelante” hay que tomárselo en serio. El delantero azulgrana no dudó ni un segundo en prestar su imagen para apoyar a la campaña #paralosvalientes, que busca recaudar 60 millones de euros para construir, en el Hospital Sant Joan de Déu, el centro oncológico infantil más importante de Europa, el tercero del mundo. Al apoyo del argentino se suman la Fundación del FC Barcelona y la escuela de negocios IESE. “El proyecto tiene un coste de 30 millones de euros para la construcción del edificio y de otros 30 millones para adquirir la máquina de protones necesaria para disminuir las secuelas en los pacientes”, explicó Manel del Castillo, director de Sant Joan de Déu.

La relación de Messi con Sant Joan de Déu comenzó años atrás, cuando el rosarino aterrizó en Barcelona. Entonces, un pequeño Lionel se trató del problema hormonal que afectaba a su crecimiento en el Hospital. “La obsesión de Leo es ayudar a los niños”, aseguró Alfonso Nebot, director de Family Office Leo Messi. “Por cada cáncer infantil que se detecta, se dan 200 en adultos. En España hay 1.200 por año, pero nos cuesta conseguir financiación y tenemos que ir de la mano de la filantropía. Este proyecto es el sueño de mucha gente, sobre todo de los niños. Es una enfermedad aleatoria y rara, hasta que te toca. Por eso tenemos que estar preparados para cuando llega”, subrayó Andrés Morales, oncólogo responsable del proyecto.

El plan consiste en duplicar el número de pacientes que reciben tratamiento en Sant Joan de Déu, hoy cifrado en 216. Además de los 30 millones de euros que se necesitan para su construcción, el hospital necesitará cerca de 35 millones anuales para su funcionamiento. “Se hará, básicamente, a través de tres fuentes de financiación”, contó Del Castillo. “La primera será el sistema público; la segunda, a través de acuerdos con otros países; y, por último, se hará un fondo de mecenazgo para ayudar a los niños de países que no tienen pactos con el nuestro”. La idea del proyecto es crear un centro de “élite mundial, pero no para las élites”, sostuvo Castillo, que augura por la internacionalización de Sant Joan de Déu.

Foto tras el acuerdo de las fundaciones del Barça, de Messi y el IESE con el Hospital Sant Joan de Déu.
Foto tras el acuerdo de las fundaciones del Barça, de Messi y el IESE con el Hospital Sant Joan de Déu.MARTA PÉREZ (EFE)

“La historia del cáncer infantil es una historia de éxito. Hace 60 años no teníamos solución prácticamente para ningún caso. Hoy el 80% de los chicos se curan. Ese porcentaje se puede elevar, pero necesitamos de un centro donde todo el tiempo se hable del cáncer y donde todos los recursos se utilicen para resolver los problemas”, insistió Andrés Morales. El oncólogo responsable del proyecto ha hecho  especial hincapié en la necesidad de contar con la máquina de protones, fundamental para el tratamiento de las secuelas, un problema grave que aqueja a gran parte de los niños que le ganan la partida al cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es nuestro primer día de campaña y ya hemos recaudado cerca de tres millones. No es un mal comienzo”, reveló del Castillo en la sala de prensa del Camp Nou. “Nosotros queremos aportar nuestras instalaciones, nuestra presencia y ayudar en la difusión. Esto es lo que convierte esta institución en més que un club. Queremos ser el club de los niños”, completó Jordi Cardoner, vicepresidente primero del Barça, en presencia de cinco niños enfermos, que se partían de risa cuando miraban sus imágenes junto a Leo Messi en el vídeo de la campaña. Al crack argentino se sumaron los jugadores de baloncesto, Pau y Marc Gasol; el futbolista, Xavi Hernández; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; Antoni Comín, consejero de Salut; y Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, entre otros. Sant Joan de Déu tiene el desafío de recaudar 60 millones de euros. Tiene un buen padrino. Messi dijo “dale para adelante”.

PARA LOS VALIENTES

La campaña #paralosvalientes tiene como objetivo sensibilizar e implicar al conjunto de la sociedad. Todo el mundo puede colaborar en función de sus posibilidades. Messi ha sido el primero en dar apoyo a la campaña y ha emplazado al resto del mundo a hacer un pequeño gesto: pintarse la cara como los guerreros para así "plantar cara" al cáncer infantil. Las donaciones de los particulares se pueden realizar por transferencia bancaria: ES97 2100 5000 5302 0015 9389, por teléfono al 902 04 04 04 o por internet www.paralosvalientes.com i www.fundacio.fcbarcelona.cat Las empresa lo pueden hacer a través del correo paralosvalientes@sjdhospitalbarcelona.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_