_
_
_
_
_

60 alcaldes catalanes exigen al Estado poder acoger refugiados

Colau, Parlon y Sabater, entre otros primero ediles, tildan de "vergonzosas" las políticas de la Unión Europea y España en la crisis de los refugiados

Alfonso L. Congostrina
Los alcaldes reunidos para apoyar la acogida.
Los alcaldes reunidos para apoyar la acogida. JOAN SÁNCHEZ

Una sesentena de alcaldes catalanes entre los que se encontraban las primeras ediles de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Cugat del Vallès ha participado, esta mañana, en un acto de apoyo a la acogida de personas refugiadas. Durante el acto, que ha servido para convocar a la ciudadanía a la manifestación que recorrerá Barcelona el próximo sábado, se ha criticado la gestión de la crisis de los refugiados que esta haciendo la Unión Europea y el Estado español. Una gestión que algunos de los presentes han calificado de “vergonzosa”.

Poco antes de las once de la mañana se han ido reuniendo alcaldes, como el de Sabadell, Sant Adrià, Pineda de Mar, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixac… junto al llamado Contador de la Vergüenza. El monolito que contabiliza el número de refugiados fallecidos al naufragar en el Mediterráneo. La cifra que marcaba el contador esta mañana era oscilante. El número de fallecidos, en lo que llevamos de 2017, ascendió de 255 a 258 mientras los alcaldes daban sus discursos. La cifra de 2016 aparecía fija: 5.079 muertos.

Más información
Explosión de solidaridad
La UE solo ha repartido el 7% de los refugiados previstos para octubre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado las cifras de fallecidos y ha apuntado a un único responsable de las muertes: “La política europea de fronteras”. La líder de BComú también ha criticado al gobierno de España acusándole de “incumplir jurídicamente todas las normas en materia de refugio”. “Si el Estado español no quiere o no puede acoger, las ciudades sí queremos hacerlo. La manifestación del próximo sábado en Barcelona debe ser el inicio de las movilizaciones que se celebrarán en Europa para que, de una vez, se abran las fronteras”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (PDECAT), también ha dirigido un mensaje a las administraciones supraestatales: “Reclamamos a la Comisión Europea que sancione a los estados que no cumplen sus compromisos. Como España, que está vulnerando los derechos humanos en materia de refugiados”.

Nuria Parlon (PSC), la primera edil de Santa Coloma de Gramenet, en su discurso ha reconocido el papel integrador de los municipios del extrarradio de Barcelona: “Hace mucho que acogemos a personas e intentamos combatir las desigualdades. Hay vecinos que pueden sentir que los refugiados son un riesgo que les puede quitar su puesto de trabajo. Otros intentan infundir el miedo al terrorismo. Nuestro deber como alcaldesas es el de crear un discurso que derriben esos miedos infundados. Debemos promover la cultura de la paz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC), ha destacado el hecho de que líderes de diferentes partidos se hayan unido reivindicando acoger refugiados. “Hay un consenso amplio y la opción de no acoger no existe. Acoger es una obligación. Es cumplir con los derechos básicos de las personas de nuestro mundo”, ha concluido. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) ha tildado de “vergonzante” la actitud de España y de la Unión Europea respecto a la crisis. Un discurso que ha sido similar al que ha promovido Meritxell Budó, presidenta del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD): “Exigimos al Estado español que no nos corte las alas, que nos dejen actuar”.

Tras los discursos, el acto ha concluido sin que los organizadores supieran con certeza el número de alcaldes que se han reunido en la cita. “Son unos sesenta alcaldes y un centenar de cargos electos”, ha asegurado unos de los David Minoves que actualmente ejerce de coordinador de FCCD. Entre las ausencias destacaban la de la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, el primer edil de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, o los representantes municipales de Tarragona, Girona o Lleida. Minoves ha zanjado la polémica asegurando que había representantes de municipios de toda Cataluña y “en alguna ocasión han venido concejales y no el alcalde”.

Los organizadores han transmitido un único mensaje, recopilar el mayor número de personas para que la manifestación del próximo sábado sea "todo un éxito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_