_
_
_
_
_

Montón dice que defender la sanidad pública no es atacar lo privado

Reitera que el objetivo este mandato es recuperar la gestión directa de los hospitales de Alzira y Dénia

Cristina Vázquez
La consejera de Sanidad durante el desayuno informativo en Valencia.
La consejera de Sanidad durante el desayuno informativo en Valencia.JOSÉ JORDÁN

La consejera de Sanidad de la Generalitat, Carmen Montón, ha subrayado hoy en su desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Mediterránea que el Consell recuperará las concesiones de los hospitales de Alzira y, si las negociaciones llegan a buen puerto, de Dénia, dos centros de concierto privado. "Defender lo público no es atacar lo privado. La sanidad privada es complementaria de la pública, no un sustituto", ha defendido.

Más información
Los gigantes de la sanidad privada
Montón confía en que Alzira y Dénia vuelvan a la red de hospitales públicos
Las Cortes convalidan el decreto para dar sanidad a inmigrantes irregulares

La consejera, presentada por la periodista y columnista de El País Sol Gallego-Díaz, ha asegurado que nadie debe esperar que se vaya a hacer un nuevo contrato o a prorrogar el actual de concesión de la gestión del Hospital de Alzira, que será de gestión pública directa a partir de abril de 2018. Montón  y cuyos profesionales "seguirán en sus puestos".

Según Montón, la primera etapa de esta reversión en Alzira (Valencia) es finalizar el contrato y la segunda garantizar una "transición pacífica" con un "diálogo constante" con sindicatos y asociaciones de pacientes, y para ello, ha dicho, anunciaron la reversión 18 meses antes de acabar el contrato. Fuera del hotel de Valencia donde se ha desarrollado el desayuno, una decena de personas ha protestado con pancartas contra la reversión de Alzira. 

Del Hospital de Denia (Alicante), ha precisado que no tiene una fecha de finalización de contrato establecida y Hacienda valora la empresa, aunque ha avanzado que si las cosas "van bien" la actual legislatura terminará con Alzira y Denia como departamentos de gestión directa.

Durante su intervención también ha destacado que la sanidad pública valenciana ha conseguido en 2016 ser 220 millones de euros más eficiente en gasto de funcionamiento que en 2015, un 8 % menos, una cantidad que, ha dicho, ha servido para "fortalecer la sanidad y los derechos de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Sanidad ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue el real decreto de exclusión sanitaria y también los copagos, dos medidas que la Generalitat ha neutralizado con medidas políticas y ayudas, que han sido recurridas por la Administración central en los tribunales.

La consejera se ha referido, a preguntas del diputado del PP José Juan Zaplana López, a la polémica en torno al subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, quien no declaró su actividad en una clínica privada de su propiedad en la primera mitad del año 2015, ni el beneficio del alquiler de ese local en la segunda mitad del año, como está obligado por la Ley de Transparencia valenciana.

Montón ha explicado que todo se debe a un error en la transmisión de datos. "Con la que está cayendo", ha dicho en alusión a las condenas por el caso Gürtel, que salpican a la anterior Administración del PP, "no voy a tolerar ni un mínimo rastro de sospecha. Quien tenga alguna cosa, que acuda a los tribunales".

Tras finalizar el acto, Zaplana ha anunciado a los medios de comunicación que acudirán a los tribunales porque consideran que ha habido un "proceso de incompatibilidad y de irregularidad muy grande.

La socialista Carmen Montón, alineada con el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez antes de que dimitiera del cargo, no ha querido hoy pronunciarse sobre la candidatura del dirigente a las primarias de su partido. "Estoy centrada al 100% en dirigir la consejería y ya no tengo cargos en el partido. Ese tipo de consideraciones las dejo para los que tengan responsabilidades orgánicas", ha dicho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_