Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide más transparencia en los contratos menores de Madrid

Los socialistas exigen que el gobierno local lleve estos contratos a la comisión de vigilancia de la contratación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. EFE

Los socialistas quieren que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, dé más informaciones sobre los contratos menores adjudicados a lo largo de su mandato. Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, exigió este martes que estos contratos, que se adjudican de forma directa y no pueden superar los 18.000 euros, puedan analizarse en la comisión de control de la contratación, tal y como se acordó en el pleno. "Es muy importante", destacó.

"No es nuevo. Vamos a insistir para que se cumpla el acuerdo del pleno y el gobierno mantenga su compromiso de llevar los contratos menores a la comisión de vigilancia de la contratación". Con estas palabras, la socialista Causapié reiteró este martes la exigencia de su grupo de que lo acordado en el pleno municipal tenga vigencia, y los contratos menores firmados por el equipo de gobierno sean más accesibles tanto para los concejales de la oposición como para los ciudadanos.

La polémica sobre los contratos menores del Ayuntamiento surgió tras detectarse que el Consistorio adjudicó a una empresa –Gea21—, de la que es socia una asesora del gobierno local, varios encargos por un valor superior a 100.000 euros. A esos contratos se sumó la adjudicación —siempre por contrato menor— del recuento de los votos por Internet de la consulta ciudadana sobre la plaza de España y Gran Vía. En este caso la empresa contratada es Agora Voting, conocida por desarrollar el recuento de las primarias de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Compromís y Podemos.

Los contratos menores no pueden superar nunca los 18.000 euros y tampoco pueden utilizarse para evitar el concurso público. El carácter de excepcionalidad con el que se convocan permite al Ayuntamiento elegir de forma directa a sus adjudicatarios. El Consistorio tiene que invitar a un mínimo de tres empresas y elegir la oferta que considera mejor.

"Los contratos menores permiten agilizar la gestión, pero no significa que tengan que tener menos transparencia", advirtió Causapié, quien exigió que el Ayuntamiento dé cuanto antes ejecución a lo acordado por el pleno municipal en este ámbito.

Comisión de vigilancia

En febrero de 2016, el pleno del Ayuntamiento acordó incorporar todos los contratos menores a la comisión de vigilancia de la contratación. Sin embargo, el gobierno de Ahora Madrid sigue sin dar ejecución a esta obligación, alegando la necesidad de actualizar los servicios informáticos.

Los socialistas coinciden, por otro lado, con Ahora Madrid que existen los cauces legales para analizar estos contratos, más allá de convocar una comisión extraordinaria tal y como pide el Partido Popular. Esperanza Aguirre, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, anunció que en el próximo pleno propondrá que se convoque una comisión extraordinaria que averigüe eventuales anomalías en estas contrataciones.

Esta propuesta ya ha topado con el rechazo del partido de gobierno, que ha defendido que ese asunto se debe evaluar "en los espacios de control" del pleno y no en una comisión semejante a la que investigará la venta de pisos sociales a fondos de inversión durante la época de la exalcaldesa Ana Botella.

"El PP quiere llenar el Ayuntamiento de comisiones extraordinarias de investigación bloqueando la actividad municipal", criticó Causapié. Y destacó: "Este es un asunto donde es fundamental la transparencia. Los contratos menores tienen que llegar a la comisión de control ordinaria de la contratación y estas informaciones tienen que publicarse para que haya transparencia".

Más información