_
_
_
_
_

El Gobierno halla el desaparecido Libro Mayor del Campus de la Justicia

El documento fue encontrado unas semanas después de que el Gobierno admitiese que desconocía dónde se estaba

Vicente G. Olaya

Tras un año de búsqueda y solo una semana después de admitir oficialmente en la Asamblea de Madrid que no lo hallaban, el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) ha encontrado el Libro Mayor de la Ciudad de la Justicia, el fallido macrocomplejo administrativo donde la Comunidad había previsto reunir todas las sedes judiciales dispersas por la capital. El repentino hallazgo, que ha provocado la sorpresa de la oposición, ha sido posible al revisar los ordenadores de una empresa subcontratada para llevar la contabilidad del campus.

Los terrenos de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas.
Los terrenos de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas.Kike Para

La Ciudad de la Justicia —antes Campus de la Justicia— es una colosal obra de ingeniería y arquitectura encallada en mitad del barrio de Valdebebas (Hortaleza). La idea —de la expresidenta Esperanza Aguirre— era reunir entre sus muros todas las sedes judiciales dispersas por la ciudad. La Comunidad abona cada año casi 40 millones de euros en alquileres de edificios y locales para que en ellos se ubiquen desde juzgados a instalaciones forenses. Con el dinero que se dejaría de pagar por estos inmuebles, se podría levantar un campus donde se agruparían todos los servicios judiciales.

Más información
El Gobierno regional admite que no halla las cuentas del Campus de la Justicia
La Ciudad de la Justicia no localiza decenas de contratos y expedientes

 Pero algo salió mal en esta obra presentada oficialmente el 15 de julio de 2004: los costes del complejo se dispararon, las cuentas no cuadraban, gastos sin justificacion, se contrató a numerosos cargos sin función determinada, el consejero de Justicia fue encarcelado por la trama Púnica, los ordenadores y las cuentas desaparecieron...

Entre los documentos que no se hallaron después de que el proyecto fuese abandonado (julio de 2015) estaba el Libro Mayor de contabilidad, archivo donde se recogen las operaciones contables. Después de un año de búsqueda infructuosa, el Gobierno regional terminó admitiéndolo hace solo una semana ante los diputados, tal y como adelantó EL PAÍS: ni rastro de ese documento ni de otros muchos del proyecto.

Donde tenía que estar

Pero, por sorpresa, el Gobierno anunció ayer que sí lo había hallado: “Estaba donde tenía que estar, en el archivo donde está la documentación relativa al Campus”, indica Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes comentaron que el documento “estaba en una aplicación del ordenador de los contables de una empresa externa que llevaba la contabilidad del Campus”. La explicación sobre el extravío fue que con la llegada de Cifuentes al Gobierno (a mediados de 2015) se hizo un volcado de los archivos y se cambió el nombre de Libro Mayor de Contabilidad por el de Extractos de Cuentas.

Ayer, precisamente, El Mundo avanzó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había suspendido la adjudicación que el Gobierno había hecho a dos constructoras (OHL y Acciona) para levantar el complejo. Pero el proyecto ya llevaba años desechado. El Ejecutivo, tras invertir más de 105 millones en un único edificio ahora abandonado, no quiere saber nada más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_