_
_
_
_
_

60 lugares para votar en la consulta popular del Ayuntamiento

La primera jornada sufre algunos problemas de organización y no todas las mesas cuentan con voluntarios todo el día

Un madrileño introduce su voto en la urna instalada en el Palacio de Cibeles.
Un madrileño introduce su voto en la urna instalada en el Palacio de Cibeles.Claudio Álvarez

Madrid vota si quiere ser una ciudad 100% sostenible o si quiere tener un billete único de transporte público con derecho a transbordo. Desde ayer hasta el domingo, los empadronados en Madrid de más de 16 años (unos 2,7 millones de personas) pueden participar en las primeras votaciones de propuestas ciudadanas de la capital, tanto en la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es) como en urnas presenciales distribuidas en 130 mesas de la ciudad. También pueden votar sobre el futuro de la plaza de España y la remodelación de Gran Vía. La consulta no tiene la validez jurídica de un referéndum y se rige únicamente por la normativa municipal, pero el Gobierno de Manuela Carmena se ha comprometido a que el resultado sea vinculante.

A pesar de que la información pública dice que en los 60 puntos de votación las mesas están abiertas desde las 9.30 hasta las 19.00 horas, al menos el 10% tuvo problemas de organización ayer. Un residente de Arganzuela que asistió en la tarde de ayer a votar a la Junta Municipal del distrito no lo pudo hacer porque la mesa solo funcionó hasta las 13.30.  Unas manzanas más lejos, en la Instalación Deportiva de Arganzuela no se conformó la mesa en el turno de la mañana. Poco antes del cierre, la urna sumaba cerca de 20 votos.

En el Parque del Retiro, donde en el mapa figuran dos puntos de votación, se llevaron las urnas del Centro Polideportivo Municipal Estanque. “Nos trajeron las mesas por la mañana, pero luego se las llevaron a la Junta Municipal”, afirmó una de las trabajadoras del recinto. En el Centro deportivo Vicente del Bosque, en el distrito de Chamartín, solo se atendió a la gente hasta las 14.00 horas. “Debe ser que el compañero que se iba a presentar por la tarde no ha podido venir”, sostuvo un empleado del recinto. En el Centro Deportivo de Hortaleza y el de San Antón ocurrió la situación inversa. “Como no vino nadie por la mañana ampliamos el horario hasta las 20.30. Ahora hay más gente que viene a hacer deporte y pasa a votar”, aclaró una de las voluntarias de Hortaleza. 

Para el escrutinio, el Consistorio ha decidido confiar en un grupo de voluntarios pertenecientes al "Programa Voluntarios por Madrid". Este colectivo velará por la seguridad del proceso electoral, puesto que vigilará la regularidad del mismo. Emilio Herrera, de 59 años, es uno de los voluntarios: “Me parece que es un proceso interesantísimo. Logra que todos tomemos las decisiones de qué se hace con nuestros impuestos”. El recuento de los votos será abierto al público, explicó este lunes el concejal de Participación, Pablo Soto. Éste se celebrará el próximo lunes en la Nave de Terneras del Matadero.

 Hasta el pasado viernes, un total de 130.000 personas ya habían emitido su decisión por correo postal (el plazo acabó este domingo) gracias a las cartas enviadas en enero por el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Los electores han dado su voto ya a las propuestas un Madrid 100% sostenible, un Billete único para el transporte público planteadas por el colectivo Alianza por el Clima y la reforma de la plaza de España. Además, desde ayer, se puede decidir sobre la remodelación de Gran Vía. Los madrileños están llamados a decir si quieren más pasos de peatones, reformar las plazas aledañas, ampliar las aceras para dar más espacio al peatón y dar prioridad al paso de transporte público por esta arteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los votos depositados en las mesas electorales se “cruzarán” con los enviados por correo o registrados en la web municipal para evitar duplicación o irregularidades. En cada una de las mesas, los escrutadores comprobarán a través de unas tabletas conectadas con el padrón municipal que los electores estén empadronados en la ciudad y tengan derecho a participar en la consulta.

El próximo lunes, día 20 de febrero, tendrá lugar un gran escrutinio público en el centro cultural Matadero -en la Nave de Terneras- donde los voluntarios abrirán y contabilizarán las papeletas y los vecinos podrán observar el proceso, aunque el resultado de la votación se conocerá previsiblemente el día 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_