_
_
_
_
_

Cataluña reafirma su apoyo a Arco

Vuelven a ser 11 las galerías catalanas presentes en la feria madrileña

"El reto principal de un galerista en una feria es lograr que sus obras convivan con las propuestas de los demás y conseguir que no pierdan su identidad. Hay que ser flexible y montar el stand teniendo en cuenta los que te rodean". Lo afirmó Carles Taché, uno de los decanos de los galeristas catalanes en la presentación barcelonesa de la feria de arte contemporáneo ARCOMadrid, que celebra su 36ª edición del 22 al 26 de febrero, con la presencia de 11 galerías de Cataluña entre las 200 participantes.

Más información
Once galerías catalanas participarán en la próxima edición de Arco
“En galerías, Madrid se ha comido a Barcelona”

Taché, que regresó en 2016 tras dos años de ausencia, acudirá con un gran stand dividido en dos partes que refleja su nuevo planteamiento: de un lado la galería histórica y del otro Tatart, la apuesta de su hijo Charly. "El nombre se le ocurrió a Joan Brossa hace 40 años, representa el balbuceo del niño que empieza a hablar y en nuestro caso el descubrimiento del arte", explicó Charly Taché, que a modo de presentación expondrá una pieza por cada uno de sus artistas.

Este año la presencia catalana se concentra en el programa general, donde llega etHall tras dos ediciones en la sección Opening, comisariada por Juan Canela, reservada a firmas con menos de siete años de trayectoria. También etHall apuesta por una colectiva con esculturas de hormigón de Sergio Prego, una instalación específica para ARCO del argentino Martin Vitaliti, los poemas visuales de Itziar Okariz y las pinturas de Ignacio Sáez.

"Cada vez hay más proyectos comisariados también en las galerías y muchas apuestan por presentar dos artistas, uno de los signos de identidad de la feria", indicó el director de ARCO, Carlos Urroz, destacando la consistente presencia de artistas catalanes de todas las generaciones: desde la vanguardia histórica representada por Dalí, Ponç o Tapiés en Marc Domènech, hasta los más jóvenes como Nuria Güell en ADN, pasando por los grandes creadores contemporáneos como Fontcuberta en Àngels Barcelona o Ignasi Aballí que la galería Estrany-de la Mota presenta en el programa Solo/Dúo junto con Richard Venlet.

Entre las propuestas especialmente concebidas para la feria destaca la intervención pictórica que David Tremlett realizará en las paredes del stand de Miguel Marcos, en la línea de la que realizó para en su galería barcelonesa hace unos meses. Por segundo año consecutivo Rocío Santa Cruz participa por partida doble, con su propia galería y como directora de Arts Libris, la feria de ediciones contemporáneas y libros de artistas, que reunirá 24 editores internacionales, ocho catalanes. La presencia catalana en ARCO se completa con Joan Prats, Polígrafa, ProjecteSD, Senda, Nogueras Blanchard, Marlborough y la primera participación de Mayoral. Por lo que se refiere al apoyo institucional, este año a la 12ª edición del Premio BEEP de Arte Electrónico, convocado por la Colección Beep de Reus, se suma el Premio Art Situacions, que irá a enriquecer la colección homónima. Además el catalán Oriol Vilanova, que actualmente expone en la Fundación Tàpies, ha sido premiado con una residencia en Londres, en la primera convocatoria de la Asociación de Coleccionistas 9915.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_