_
_
_
_
_

Una mayoría de catalanes considera que el referéndum divide a la sociedad catalana, según una encuesta

El sondeo arroja que la mayoría de entrevistados ve TV3 inclinada a la secesión

Bandera independentista en la Diada.
Bandera independentista en la Diada.EL PAÍS

Un 55,1% de los catalanes considera que un referéndum sobre la independencia en Cataluña divide a la sociedad frente a un 40% que considera que no. Un 4,5% no contesta. Este resultado figura en una encuesta realizada por la empresa GESOP sobre un universo de 1.600 personas, 400 de ellas en Barcelona. El sentimiento de pertenencia y el idioma habitual son variables claves para determinar, según el sondeo encargado por Societat Civil Catalana, la posición sobre la consulta.

El 70% de los que se definen como castellano hablantes considera que la votación fractura mientras ese porcentaje cae al 39,3% entre quienes se expresan habitualmente en catalán. El sentimiento de pertenencia también es decisivo: el referéndum divide para quienes se sienten tan catalanes como españoles (74%); más españoles que catalanes (89%) o solo españoles (70%). Solo aceptan esa división quienes un 20% de quienes se sienten solo catalanes o más catalanes que españoles (44%).

Más información
El no a la independencia de Cataluña gana al sí por primera vez desde 2012
La independencia se estabiliza en Cataluña

El sondeo se realizó entre el 23 y el 30 de enero. Con un 78%, la encuesta arroja que una mayoría de catalanes mantiene vínculos familiares o profesionales con el resto de España frente a un 21% que dice que no. La sociedad catalana también está dividida en relación con los datos que dispone sobre las consecuencias del impacto de una hipotética secesión. Un 49,6% admite que tiene poca o ninguna información sobre esa eventual ruptura mientras el 46,6% asegura que tiene mucha o bastantes datos sobre ello. Siete de cada 10 catalanes que se sienten solo catalanes declaran tener mucha o bastante información. En ese perfil se sitúan quienes tienen un nivel de estudios alto, viven en Barcelona y tienen una ideología de centro-izquierda.

 A la pregunta de cómo debería de ser el modelo lingüístico de la educación obligatoria en Cataluña, un 75,6% considera que trilingüe –catalán, castellano, e inglés-; un 14% es partidario del bilingüe; un 8,8% solo en catalán y un 0,5% únicamente en castellano. La apuesta por el sistema trilingüe es mayoritaria entre todos los segmentos de la población y en especial entre los más jóvenes que se definen tan catalanes como españoles.

La encuesta, que se basa en seis preguntas, refleja también que una importante mayoría de catalanes cree que tanto TV3 como Catalunya Ràdio se muestran partidarios de la secesión. Así lo cree un 65% de los encuestados, frente a un 22% que estiman que los medios públicos son neutrales. Solo un 0,8% cree que se decantan por rechazar la independencia. Quienes más advierten esa eventual inclinación de los medios públicos se inscriben, con un 73,8%, los más jóvenes –franja de edad entre 16 y 29 años- frente a los más mayores –más de 60 años-, que se sitúan en un 56,2%. Son los potenciales electores de izquierdas (71,4%) del área de Barcelona quienes aceptan que los medios públicos están escorados hacia una opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Societat Civil Catalana ha realizado campañas y denunciado en los juzgados que pendan esteladas en los mástiles de los Ayuntamientos. El sondeo, sin embargo, arroja que a un 52,6% de los encuestados ven correcta esa opción frente a un 31,5% que le parece incorrecto. A un 12,3% les resulta indiferente. La variable del idioma de uso y el sentimiento de pertenencia vuelve a ser crucial: los catalanohablantes lo ven correcto en un 72%. El porcentaje cae a menos de la mitad entre los castellano hablantes: aprueban las esteladas en un 32%. El sentimiento de pertenencia se refleja aquí también: un 86% de quienes se sienten solo catalanes no ven inconveniente en que esté izada la estelada. La proporción baja así en cascada: lo aprueban un 75% de quienes se sienten más catalanes que españoles; un 30% de quienes se sienten tan españoles como catalanes; un 21% más españoles que catalanes o un 20% los solo españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_