Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fotogramas de Corea

‘En versión coreana’ programa películas de directores señeros del país asiático Miguel Catalán, reconocidas internacionalmente

Ampliar foto
Escena de la película Intruders (2014), del director Noh Young-seok.

Un pasaporte a los rincones de Corea es lo que ofrece el Centro Cultural Coreano (paseo de la Castellana, 15) en su ciclo de cine En versión coreana (todos los miércoles hasta el 28 de junio; gratis hasta completar aforo), que reúne nueve películas, en versión original con subtítulos, divididas en tres secciones.

Las tres películas seleccionadas dentro de la categoría de Nuevo Cine Independiente manifiestan la efervescencia que vive la escena indie del país asiático. Con Intruders (2014), el director Noh Young-seok sigue los pasos de un guionista en crisis creativa que decide aislarse en una cabaña. No cuenta con la amenazante presencia de los nativos del lugar. Acompañan esta historia, A Fresh Start (2014), de Jang Woo-jiin, premiada en 2014 en el Festival de Cine de Jeonju, y Alone (2016), de Park Hongmin, virtuoso thriller rodado en uno de los distritos más pobres de Seúl.

Dos filmes, dirigidos y protagonizados por mujeres, hablan sobre la mujer en el cine coreano, en la segunda sección del ciclo. Crush and Blush (2008), debut de Lee Kyoung-mi, se ha convertido en una cinta de culto. A ritmo de comedia romántica, salpicada de humor negro, narra la relación entre una profesora inadaptada y un alumno particular. Por su parte, Our Love Story, primer largo de Lee Hyun-ju, ha sido invitado al Festival de San Sebastián.

La última sección está dedicada a Seúl, icono del cine contemporáneo del país. Los flujos de la megalópolis se cuentan a través de cuatro películas y una exposición. Hill of freedom, de Hong Sang-soo, fue la mejor cinta del 2014, según la asociación de críticos de Corea del Sur. Por su parte, Architecture 101 (2012), de Lee Yong-ju, ya se ha convertido en un clásico moderno del cine romántico surcoreano. Cierran la temporada: Midnight in Seoul (2015), de Kweon Jung Mok, y A Quiet Dream (2016), de Zhang Lu, donde se muestra la atracción entre una mujer y tres hombres. Para despedir el ciclo, los críticos especializados en cine asiático Javier H. Estrada y Gloria Fernández ofrecerán un coloquio.

Más información