_
_
_
_
_

Madrid vota qué ciudad quiere ser

Los madrileños podrán pronunciarse sobre si quieren una ciudad "100% sostenible" o un billete único de transporte público con derecho a transbordo

Manuela Carmena vota en el Ayuntamiento de Madrid, este lunes.
Manuela Carmena vota en el Ayuntamiento de Madrid, este lunes.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Madrid vota si quiere ser una ciudad 100% sostenible o si quiere tener un billete único de transporte público con derecho a transbordo. Desde esta mañana hasta el domingo que viene, los empadronados en Madrid de más de 16 años (unos 2,7 millones de personas) podrán participar físicamente en las primeras votaciones de propuestas ciudadanas de la capital, tanto en la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es) como en urnas presenciales distribuidas en 130 mesas de la ciudad. La consulta no tiene la validez jurídica de un referéndum y se rige únicamente por la normativa municipal, pero el Gobierno de Manuela Carmenase ha comprometido a que el resultado sea vinculante.

Más información
PRIMERA VOTACIÓN DE PROPUESTAS CIUDADANAS DE MADRID
Madrid celebrará sus primeras consultas ciudadanas antes de marzo
El jurado descarta llevar a la final el plan más votado para plaza de España
2,7 millones de vecinos de Madrid podrán votar en la primera consulta popular
¿Quiere convertir la Gran Vía en peatonal? ¡Vote!

Hasta el pasado viernes, un total de 130.000 personas ya habían emitido su decisión por correo postal (el plazo acabó este domingo) a través de la carta enviada en enero por el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid en un llamativo sobre amarillo.

Han dado su voto ya a las propuestas planteadas por la ciudadanía, un Madrid 100% sostenible y un Billete único para el transporte público planteadas por el colectivo Alianza por el Clima y una ciudadana en la plataforma Decide Madrid. También se decidirá sobre el proyecto final con el que se remodelará la Plaza de España, además de preguntar a los madrileños por cuatro cuestiones sobre el futuro de la Gran Vía. Se unen las cuestiones planteadas desde seis distritos.

De lunes a viernes habrá alrededor de 60 puntos de votación por toda la ciudad, en centros municipales y en Juntas de Distrito. El sábado y el domingo se aumentan el número de mesas disponibles, algunas en las mismas ubicaciones que de diario, sumando las que se pondrán en la vía pública. Para conocer la ubicación y el horario exactos de las mesas se podrán consultar los mapas en http://www.decidemadrid.es. El horario de votación es de nueve de la mañana a siete de la tarde

Las cerca de 130 mesas que estarán repartidas por la ciudad durante la semana estarán atendidas por unos 900 Voluntarios por Madrid y colaboradores que han recibido la correspondiente formación. Quienes ya han hecho uso de esas mesas presenciales han sido la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que votaron en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmena ha puesto en valor este lunes la consulta ciudadana impulsada por su equipo de Gobierno en la que los madrileños "podrán decir por dónde creen que debe ir la ciudad" y que en su opinión supone un avance en "la esencia misma de la democracia". Según ha dicho el delegado de Participación Ciudadana, se han recibido "cientos de miles" de sobres de vecinos que han participado en esta consulta que, en su opinión, "abre el camino a que la ciudadanía tome la palabra".

Dónde votar el fin de semana

Votación Madrid
Votación Madrid

El fin de semana se podrán encontrar urnas en la estación de Cercanías de Delicias, en las plazas Hermanos Falco y Álvarez de Toledo o de La Peseta, en los metros de Carabanchel, Congosto, La Elipa, el Barrio de la Concepción, Pinar de Chamartín, Montecarmelo, Las Tablas, Lucero, Aluche, Campamento y Alonso Cano, en los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica, en la plaza de las Cortes, Lavapiés, en la Puerta del Sol, Plaza de España, en la calle Fuencarral, Callao, Tirso de Molina, glorietas de Quevedo, Iglesia o San Bernardo, en los centros comerciales Príncipe Pío y La Gavia, en el parque del Retiro, en la plaza de Canal de Isabel II, en la glorieta de Cuatro Caminos o Plaza Castilla.

De todas las cuestiones a las que deben responder los madrileños, la de más repercusión será la de remodelación de la plaza de España en un espacio que -independientemente de que gane un plan u otro- tendrá más árboles y áreas para el peatón y quedará unido con paseos a otras zonas verdes como Madrid Río, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod.

Después de un primer proceso participativo donde los vecinos eligieron 10 proyectos de entre los más de 50 presentados, un jurado designó a los dos finalistas: Welcome mother nature, good bye Mr Ford, que propone una plaza cívica rodeada de árboles, o Un paseo por la cornisa, cuyo planteamiento se acerca más al de un gran paseo.

Junto a la remodelación de plaza de España se someterán a votación cuatro preguntas sobre la reforma de la Gran Vía, que se cerrará al tráfico de no residentes por decisión del equipo de Gobierno y que se reformará para poner al mismo nivel la calzada y las aceras. Los madrileños están llamados a decir si quieren más pasos de peatones, reformar las plazas aledañas, ampliar las aceras para dar más espacio al peatón y dar prioridad al paso de transporte público por esta arteria.

Por otra parte, se consulta a los vecinos si apoyan dos propuestas que, al obtener el apoyo del 1 % del censo en la web de participación Madrid Decide, se someten a consulta popular: un conjunto de medidas para que la capital sea más respetuosa con el Medio Ambiente (Madrid 100 % sostenible) y otra que reclama un billete intermodal de transporte. Además, los residentes en seis distritos de la capital -en concreto Barajas, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Retiro, Vicálvaro y Salamanca- están llamados a pronunciarse sobre aspectos específicos de sus zonas.

El próximo lunes, día 20 de febrero, tendrá lugar un gran escrutinio público en el centro cultural Matadero -en la Nave de Terneras- donde los voluntarios abrirán y contabilizarán las papeletas y los vecinos podrán observar el proceso, aunque el resultado de la votación se conocerá previsiblemente el día 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_