Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE Y PENSAMIENTO

Poético homenaje

José Manuel Caballero Bonald y José Agustín Goytisolo, dos de los grandes nombres de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, son homenajeados en Madrid

J. M. Caballero Bonald retratado en 1963 por el fotógrafo Colita.

Dos de los grandes nombres de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX son homenajeados por estas fechas en Madrid: José Manuel Caballero Bonald y José Agustín Goytisolo, ambos relacionados con la llamada Generación del 50. En la galería Fernández-Braso (Villanueva, 30) se puede ver Desaprendizajes, en reconocimiento a Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), una exposición colectiva que toma el nombre de su último poemario, publicado por Seix Barral, y en la que participan 22 nombres entre los que se encuentran los de Carmen Calvo, Chema Madoz, Colita, José Manuel Navia, Daniel Mordzinski o Ramón Masats. En años anteriores, la galería había homenajeado a otros poetas como Luis Cernuda o José Miguel Ullán. En la muestra se intercalan las obras de arte (las hay también de Saura, Millares o Tàpies) con retratos fotográficos del poeta o fragmentos de su obra.

Sobre Goytisolo (Barcelona, 1928-1999), conocido popularmente por sus Palabras para Julia pero autor de una obra mucho más profunda y extensa, se celebran unas jornadas de homenaje en el Centro de Arte Moderno / Museo del Escritor (Galileo, 52) los próximos días 16 y 17. Se hablará largo y tendido sobre la obra y el poeta y se contará con la presencia de su viuda, Asunción Carandell, y otras figuras del ámbito literario. Por ejemplo, Sabina Riva pronunciará la conferencia La voz y la palabra de José Agustín Goytisolo y la canción latinoamericana, y se proyectará el cortometraje Lezama, inalcanzable vuelve, de Manuel Rodríguez Ramos, sobre el poema de José Agustín Goytisolo Vida de Lezama. Ese poema se refiere al vate cubano Lezama Lima (La Habana, 1910-1976), quien también vuelve a estar en boca de todos (y no sin polémica, por su barroquismo extremo) tras la publicación de su Poesía completa por la editorial Sexto Piso.