_
_
_
_
_

Barcelona concede la Medalla de Oro de la ciudad a Muriel Casals

La hija de la diputada fallecida anuncia la donación de la indemnización, recibida tras el accidente de su madre, a Omnium Cultural

Alfonso L. Congostrina
Ada Colau entrega a la hija de Casals, Laia Guasch, la condecoración.
Ada Colau entrega a la hija de Casals, Laia Guasch, la condecoración.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidió ayer el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo para Muriel Casals. El pleno del Consistorio aprobó entregar la máxima distinción de la ciudad a Casals por su trayectoria personal y sus convicciones “en defensa de la democracia, la libertad y Cataluña desde el respeto y la voluntad de diálogo”.

Colau destacó ayer la “huella imborrable” de la que fuera presidenta de Omnium Cultural y diputada de Junts pel Sí.La alcaldesa resaltó la capacidad de Muriel para generar “simpatías y complicidad” entre personas de diferentes ideologías.

Al acto también acudieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el expresidente catalán Artur Ma y la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

Puigdemont, aseguró que “vendrán días felices” y “otros no tanto” para el proceso soberanista que le “habría gustado compartir” con Muriel Casals.”Es verdad que en este año han cambiado muchas cosas en la dirección en la que ella empujó, pero lo que no ha cambiado es lo mucho que la echamos de menos y sobre todo no cambiará lo mucho que nos gustaría compartir los momento que vendrán”, ha concluido.

Casals era economista, profesora universitaria y política. Se convirtió en una de las caras de porceso soberanista sobre todo en su etapa como presidenta de Omnium Cultural. Falleció el 14 de febrero de 2016 al no poder superar las complicaciones ocasionadas tras ser atropellada por un ciclista.

La hija de Casals, Laia Gasch, recogió ayer el galardón y destacó que “Muriel amó a Barcelona y Barcelona quiere a Muriel”. Gash ha anunciado la donación de la indemnización recibida por el accidente a Òmnium Cultural. A partir de la próxima edición, el Premio Òmnium de Comunicación se rebautizará como Premio Muriel Casals y tendrá una dotación económica de 3.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_