_
_
_
_
_

El cómic valenciano se hace grande

Splash Sagunt pasa a ser el Festival del Cómic valenciano y celebra su cuarta edición reforzado y con ganas de crecer

Cartel del festival.
Cartel del festival.

El cómic valenciano quiere dar un paso de gigante y la edición del Splash Sagunt de este año es la prueba de fuego. Este certamen local abre sus puertas del 10 al 12 de febrero en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, con representación de editoriales valencianas y nacionales, y con la vocación de confirmarse como el Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana.

Fran García, coordinador del encuentro, explica que se ha pasado de 10 a 24 pabellones de exposición enmarcados en un proyecto ambicioso donde se recoge una mirada amplia sobre todo lo que se mueve alrededor de la ilustración valenciana y nacional, con la presencia de algunos de los autores más relevantes, como Paco Roca, Susanna Martin, Cristina Durán, El Torres, Luis Bustos, Sento Llobell y los premiados Álvaro Pons, Altarriba, Marcello Quintanilha, Kim o Isaac Rosa.

La Generalitat ha anunciado que va a respaldar la iniciativa y colaborará para trasladar la próxima edición a La Nau de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto, para ampliar espacio. “Será con un equipo más grande y con la ciudad de Sagunto como polo de atracción y vertebración del cómic en la Comunidad Valenciana” explica Fran García, porque este encuentro nació como iniciativa municipal. El reto del año próximo, añade el coordinador del festival, se lleva bien y sin miedo, “porque si vamos y no hay respuesta nos volvemos al casal aunque nos apetece mucho utilizar ese gran espacio”.

Más información
l IVAM da la bienvenida al cómic
13 nuevas series de televisión basadas en cómic que llegarán próximamente

De momento, no quieren perder la esencia de proximidad y abrieron el  jueves para los colegios de la zona. Otra de las iniciativas que les caracteriza es su apuesta femenina para realizar cada año el cartel del festival. “Este año es de Susanna Martin y vamos a continuar eligiendo mujeres ilustradoras porque es un principio que cumplimos desde el primer día”.

La Asociación de Profesionales Ilustradores de Valencia (APIV) imparte tres divertidos talleres para todas las edades y entre las novedades editoriales más recientes encontramos publicaciones valencianas y en valenciano como el ‘Xiulit’. Además están programadas las proyecciones de Ghost World ( Terry Zwiggof), El Castillo Caligostoso (H.Miyazaki) y el documental Historias de Bruguera (Carles Prats), Hugo Pratt en África y Ralf König, rey de los cómics. También se reconoce el trabajo de Josep Maria Beá que recibirá el premio “Una vida de viñetas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ángel Giner, presidente de la APIV, destacó en la presentación del encuentro que se trata de “un festival en el que los autores se encuentran muy a gusto, se corre la voz y ellos son los que acaban dándole entidad al certamen”.

También se puede visitar una exposición con obras originales de autores valencianos y se va a celebrar un homenaje a algunos de los más destacados autores desaparecidos en 2016 Núria Pompeia, Paco Camarasa, Víctor Mora y Micharmunt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_