_
_
_
_
_

Víctimas del falso médico de Ferrol urgen el juicio: “No nos alarguen la agonía”

Los afectados piden 936 años de prisión para Coté y alertan de su posible fuga

Esther Fontán, portavoz de los afectados.
Esther Fontán, portavoz de los afectados.gabriel tizón

La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario, integrada por víctimas del ferrolano José Manuel López Pérez, conocido como Coté y acusado de una larga lista de delitos por ejercer falsamente como médico, han registrado un escrito judicial en el que piden 936 años de prisión para él, frente a los 334 que solicita la Fiscalía. En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Esther Fontán, ha explicado que, a diferencia del escrito de la Fiscalía, los letrados de la asociación elevan el número de delitos --algunos son considerados "faltas" por el fiscal-- e introducen "los de abusos sexuales y aborto", no contemplados por la acusación pública.

Más información
La fiscalía pide 334 años de cárcel para un falso médico de Ferrol
La jueza envía a prisión a un falso médico de Ferrol
El falso médico de Ferrol lleva a juicio a sus víctimas

En relación con la esposa de López Pérez, la acusación particular añade un delito continuado de estafa agravada con afectación de pluralidad de personas y pide para ella una pena de seis años de prisión y una multa de 12 meses a razón de 30 euros diarios con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena. Como medida cautelar para ambos, y dada "la gravedad de los delitos imputados y las penas solicitadas", así como la "reincidencia", la "falta de arraigo profesional y familiar de ambos" y su "reconocida solvencia económica", solicitan la retirada de sus pasaportes.

"Es seguro al 99,99% que acabará huyendo", ha sentenciado Fontán, convencida de que dará este paso tras fracasar en su intento de "anular" el procedimiento. "Sabe que del banquillo saldrá para la cárcel y va a huir", ha aseverado la representante de los afectados por las prácticas de Coté. La asociación ha recordado también que el acusado tiene otro juicio pendiente de celebración en Castellón por similares delitos.

Fontán ha solicitado a la Audiencia Provincial de A Coruña que el juicio se celebre este año "tras nueve de espera". "Será un juicio muy largo, con un elevadísimo número de testigos. Pedimos que no nos alarguen más la agonía; bastante hemos sufrido ya y hay algunos que han fallecido sin llegar a ver el fin de esto", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_