_
_
_
_
_

Viejo: “Si gana Iglesias no habrá un desbloqueo del Estado autonómico”

El diputado, en la lista de Errejón, lamenta que en Vistalegre no afronte el debate del Estado plurinacional

Àngels Piñol
Raimundo Viejo, candidato a dirigir Podem, el martes en la sede del partido.
Raimundo Viejo, candidato a dirigir Podem, el martes en la sede del partido.Joan Sanchez

Raimundo Viejo, diputado de En Comú Podem, el único parlamentario de la coalición que concurre a las listas del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos, ha advertido que en el caso de que Pablo Iglesias venza en la asamblea de Vistalegre 2 supondrá el “la continuación del  bloqueo” y la “parálisis del Estado autonómico” porque no aporta ninguna solución al proyecto de Estado plurinacional más allá de la simple descentralización. Viejo concurre en el número 26 de la lista de Íñigo Errejón y apunta que, al menos, el secretario político, aunque no resuelva el problema, asienta las bases sobre cómo federar el partido que puede ser, en su opinión, un “ensayo” de lo que debería ser el modelo de Estado. Viejo lamenta que Vistalegre no sirva en cualquier caso para definir un debate que le proporcionó fuerza electoral.

Más información
Podem reclama que Vistalegre 2 encarrile su soberanía jurídica

La posición de Viejo es relevante porque concurrió a las primarias de Podem, que perdió ante Albano Dante Fachin, con el teórico respaldo de Iglesias. Aunque oficialmente mantuvo la equidistancia entre los dos dirigentes del partido, siempre se le consideró más próximo al secretario general. Sin embargo, ha decidido alinearse con Errejón porque impugna la política de Iglesias del “todo o nada” y por no haber sido capaz de desarrollar el proyecto de Estado plurinacional que a su juicio tantos votos les dio en las últimas dos elecciones generales. “Solo lo menciona, habla de forma vaga de la plurinacionalidad y no lo articula”, dice. "El documento de Iglesias es es deprimente y el de Errejón al menos mete prisa".

"Junts pel CIF", lema en las camisetas de los anticapitalistas

La corriente anticapitalista de Podemos defiende abiertamente la federalización del partido y que los entes autonómicos dispongan de un CIF propio para poder actuar de forma jurídica tanto en cuestiones políticas, económicas o administrativas. Por ello, los anticapitalistas, mayoritarios en Cataluña, han impreso en camisetas el lema "Junts pel CIF", en un guiño a la fórmula utilizada por el grupo mayoritario independentista de Cataluña. Albano Dante Fachin, secretario general de Podem de Cataluña, se ha decantado por respaldar a Iglesias.

Doctor en Ciencia Política y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, Viejo se ha desmarcado de la consigna de En Comú Podem de no participar en el debate. El diputado lamenta que Podemos ha realizado un diagnóstico sobre la necesidad de articular un Estado plurinacional sin “explicitar” como resolverlo. Y esa laguna afirma que existe, en mayor y menor medida, en todos los documentos políticos que se van a debatir en la asamblea. “Errejón dice que tenemos que mostrar el país que queremos y va en esa dirección”, señala en alusión a que su proyecto apuesta por el hecho de que los Podemos autonómicos se constituyan como entes constituyentes que luego deberán federarse con el partido madre. “Yo comparto ese diagnóstico porque lo primero hay que resolver lo tuyo”.

Tras subrayar que los anticapitalistas aciertan cuando dicen que las formaciones autonómicas deben ser entidades jurídicas independientes, Viejo es muy crítico con la propuesta de Iglesias: “Solo propone es la cesión de un CIF: es la traslación de un Podemos para las comunidades autónomas. Propone una descentralización”. Por ello, considera que si vence Iglesias solo supondrá la “implosión del Estado autonómico. Será su parálisis o bloqueo. Estará colapsado y no sabrá como salir. Apuestan en teoría por el derecho a decidir y solo propone una descentralización administrativa. Pasamos de ser una solución al síntoma sin salir de la crisis del 78”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No me gusta la política de todo o nada. Errejón apunta una salida a la cuestión territorial pero la de Iglesias solo leva al colapso", dice

Viejo, que asume el papel de “pepito grillo” entre sus compañeros en el Congreso, es muy crítico con el documento de Iglesias pero también con el borrador de la ponencia política del nuevo sujeto político de los comunes que aspiran a que Cataluña se constituya en una República en relación fraternal con el resto de pueblos de España para compartir soberanías con un “Estado que ha de desarrollar plenamente su carácter plurinacional”. “Hablan de un modelo confederal sin saber de lo que hablan. No existen los Estados confederales –Suiza solo conserva de federal el nombre- sino Estados que se confederan. Y para ello, Cataluña primero debería ser un estado independiente y eso se omite. ¿Están diciendo eso?”, se pregunta al definir el documento como “inconsistente e indefinido” y contagiado de la “retórica vacía de soberanías”.

El modelo de los comunes es falaz, inconsistente e indefinido", apunta

Dice que no ha firmado el manifiesto inicial porque el espacio de los comunes ofrece un discurso “falaz” y lamenta que ejerzan un papel similar al de “un pujolismo de izquierdas” que está dispuesto a asumir el “ahora no toca”. Es decir, moldeables a lo que esté dispuesto a ceder en cada momento el Estado central. “Es un error estratégico que nos encierra. Deberían ser más valientes y concretar un modelo de Estado”. A su juicio, el modelo no es creíble para la ciudadanía a diferencia de lo que ocurre con el de otros partidos como, por ejemplo, Ciudadanos. “A mi no me gusta el suyo pero tienen uno”, dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_