_
_
_
_
_

Madrid plantea regular la circulación de los patinetes

El Ayuntamiento abrirá una consulta pública para establecer límites al tránsito de estos vehículos de movilidad personal

Un hombre circula con un patinete en Carabanchel (Madrid).
Un hombre circula con un patinete en Carabanchel (Madrid).Santi Burgos

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha anunciado este jueves que está elaborando una ordenanza municipal para regular la circulación de los patinetes y patinetes eléctricos en la ciudad. Este punto se recogerá en la nueva ordenanza municipal de movilidad, que deberá pasar antes de ser aprobada en el pleno por un doble filtro de consulta ciudadana. El Ayuntamiento someterá en los próximos días a consulta en la web Madrid Decide su propuesta de regulación de la circulación a estos vehículos de movilidad personal, siguiendo así los pasos de Barcelona.

Desde la fecha en que se produzca su publicación oficial, algo que ocurrirá "en breve", ha informado este jueves la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, se abrirá un debate que permita hallar soluciones socialmente consensuadas a los problemas de la movilidad. Por ello, el Consistorio formulará en su web una pregunta a los que quieran participar en el sondeo: ¿Por dónde consideras que deberían circular los aparatos de movilidad personal como patinetes y patinetes eléctricos: por la calzada, la acera o los carriles reservados?

La nueva ordenanza de movilidad de Madrid también quiere abordar asuntos como la seguridad vial, los aparcamientos municipales, la promoción de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias. En todos estos casos, los madrileños tendrán 30 días para expresar su opinión –no vinculante- sobre el diseño de normativa municipal.

Este tipo de consulta es una de las novedades en la gestión del actual ejecutivo municipal. El esquema prevé que los ciudadanos puedan opinar de forma previa sobre una propuesta de ordenanza, y volver a votar después de la redacción del texto normativo para proponer modificaciones. El equipo municipal se compromete a tomar en consideración todas las propuestas y alegaciones que manifiesten los ciudadanos sobre este proyecto de ordenanza, y elaborará también un informe sobre el nivel de participación.

En el pasado mes de mayo, Barcelona anunció que iba a modificar su ordenanza sobre circulación para incluir en la normativa a los vehículos de movilidad personal de motor. La ordenanza de la ciudad condal pretende regular la circulación de vehículos como las ruedas motorizadas, seagways, patinetes eléctricos, bicis de carga para turistas, triciclos turísticos o vehículos eléctricos de carga. El diseño de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es restringir la circulación de los patinetes eléctricos y seagways al carril bici.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_