_
_
_
_
_

Elisa Serna, Adolfo Celdrán y Julia León vuelven al punto de partida

La primera oleada de cantautores madrileños vuelve a reunirse 50 años después

Hace poco días, se ha viralizado por las redes una intervención del cantautor extremeño Luis Pastor, vallecano y ripense de adopción, ese alegato que él utiliza como reafirmación de su condición artística, ¿Qué fue de los cantautores?, incluido en el disco de igual título que publicó hace cinco años.

Más información
Versos de acero y cobre
El cantautor tranquilo

La canción es una retahíla de respuestas a la pregunta, cansado Pastor de que se la hicieran de vez en cuando los periodistas. No incluye entre ellas la que parece que dan ahora tres cantautores anteriores a él que este jueves vuelven a reunirse en Madrid casi cincuenta años después de hacerlo por primera vez.

El encuentro se llama ¡Aquí están los cantautores!, 50 años creando cultura de resistencia. Lo van a protagonizar Elisa Serna, Adolfo Celdrán y Julia León. Las tres ya estuvieron en un concierto que se celebró el 22 de noviembre de 1967 en el Teatro del Instituto Nacional de Enseñanza Media (entonces se decía así) Ramiro de Maeztu que no por estar el plena colonia de El Viso era ajeno a la agitación de los años sesenta y la lucha contra la dictadura.

Aquel concierto fue el germen de lo que se empezó a llamar Canción del Pueblo, un colectivo creado por cantautores, poetas e intelectuales del ámbito madrileño en respuesta a los movimientos similares que ya se estaban dando en Cataluña, con lo de Setza Jutges, Ez dok amairu en el País Vasco o Voces Ceibes, en Galicia.

En aquel concierto del Ramiro también cantó el desaparecido Hilario Camacho, además de Luis Eduardo Aute y otros artistas que en seguida abandonaron el mundo de la canción, como Manuel Toharia, luego conocido como uno de los Hombres del Tiempo de los últimos telediarios de la televisión en blanco y negro, Carmina Álvarez, Ignacio Fernández Toca o Anselmo Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del título del concierto de este jueves (Auditorio Marcelino Camacho, Lope de Vega, 40. 20:00. 15 euros), el encuentro no pretende mostrar un estado aproximado actual de la canción de autor, tan viva en tantos bares de Madrid y toda España. Es, simplemente, según reconocen los tres artistas repetidores, un recuerdo y homenaje a aquellos años duros de persecución a los cantautores.

Pero aunque no pretenda ser reflejo de la actualidad cantautoril, sí habrá representantes de otras generaciones posteriores en calidad de invitados. Por ejemplo, el gran Pablo Guerrero, extremeño afincado en Madrid que en estos 50 años no ha dejado de publicar discos con regularidad, o Begoña Olavide y Javier Bergia, que como dúo acaban de editar hace pocos meses su segundo disco, de título Burlesco. Luis Mendo, de Suburbano, y Javier Batanero se suman también al acto de reconocimiento y puesta en valor de un grupo pionero de cantautores que casi permanece en el olvido. La parte musical que acompañará toda la noches las canciones de estos bisabuelos de la canción la formará, entre otros, un acordeonista de la talla de Cuco Pérez, un guitarrista eterno como Gaspar Payá, o un guitarrista, laudista y acordeonista de influencias africanas como el sudanés Wafir Sheik-El-Din, que formó parte de Radio Tarifa y ahora de La Banda Morisca.

Curiosamente, el presentador que ejerció de maestro de ceremonias en aquel noviembre de hace cincuenta años, un joven airado Antonio Gómez, colaborador luego de este periódico como periodista musical, volverá a ser el que presente a Elisa Serna, a Julia León y a Adolfo Celdrán y al resto de invitados.

A Gómez se le considera, junto a los también periodistas Víctor Claudín y Fernando Lucini, como una de las personas que más han hecho en cinco décadas por la difusión de la Canción de Autor en España, pues cree en “el papel importante antifranquista que jugaron muchos artistas de entonces aún a costa de numerosas censuras, prohibiciones, e incluso detenciones y prisión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_