_
_
_
_
_

Una bailarina discapacitada baila con muletas en el Lliure

Claire Cunningham se inspira en los cuadros de El Bosco

La bailarina Claire Cunnigham, durante su actuación.
La bailarina Claire Cunnigham, durante su actuación. BEN NIENHUIS

La bailarina y coreógrafa escocesa Claire Cunningham, que usa muletas desde los 14 años y baila con ellas, presenta en el Teatre Lliure de Montjuic (desde hoy hasta el próximo domingo), Give me a reason to live.La expectación que ha despertado el solo de esta artista discapacitada ha hecho que se hayan agotado ya las localidades. Cunningham es una mujer menuda y enérgica, con una sagaz mirada que desprenden sus ojos de un azul intenso, su ceño siempre fruncido contrastas con su franca sonrisa. Enfundada en unos pantalones de color verde brillante y una camisa negra explicó ayer con vivacidad y entusiasmo cómo paso de ser una cantante de música clásica a ser bailarina.

“Como cantante tenía pocas actuaciones y pensé que debía ampliar mis estudios: me apliqué en otras disciplinas como es la danza aérea y técnicas tradicionales pensadas para cuerpos discapacitados. Tuve la ocasión de participar en un espectáculo de danza en que se necesitaba una bailarina con mis condiciones y ese fue mi despegue e inmersión en el mundo de la danza”, rememora Cunninham, que bromea sobre su apellido: “No he pensado en cambiármerlo, ¡no le fue tan mal a Merce Cuningham!”.

El espectáculo que la artista ofrecerá en el Lliure está inspirado en la obra de El Bosco. “Estuve estudiando sus pinturas y vi que muchos de los mendigos de sus cuadros eran personas con minusvalías, y eso me interesó. Junto a otros coreógrafos viaje a su ciudad natal, Bolduque, comí la comida tradicional, me sumergí en su universo. Quinientos s años después las cosas no son tan diferentes para las personas con discapacidades físicas, o de otro tipo, como son ahora los emigrantes, La sociedad juzga a menudo que te mereces lo que te ocurre, como si fuera un castigo. No existe empatía con los más débiles y vulnerables, que pagan estos tiempos de miedo", explica con contundencia la bailarina.

En la banda sonora de Give me a reason to live ha incluido una cantata de Bach para recordar su época como cantante, y también músicas de Jean Mouton, “un compositor contemporáneo del El Bosco; me imagino que el pintor oía su música. En mi obra también he querido plasmar la dicotomía actual que hay en nuestra sociedad, que para recibir ayudas sociales has de demostrar tu incapacidad, pero también tu capacidad para recibirla. Es una locura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_