_
_
_
_
_

Las diez frases del juicio a Mas por el 9-N

Las declaraciones de los acusados y los testigos han alternado entre la prudencia y los alegatos políticos

Josep Catà
El expresidente Artur Mas llega al Palacio de Justicia.
El expresidente Artur Mas llega al Palacio de Justicia.Carles Ribas

De las defensas prudentes, las muestras de aprecio, y los nervios y voces cortadas, a los alegatos políticos, las ironías y hasta algunas bromas. El juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N, que termina este viernes después de cuatro jornadas que han alternado entre la épica política y el tedio de los detalles administrativos de algunas declaraciones de testigos, ha dado lugar a algunas frases que lo resumen.

Más información
Así os hemos contado la cuarta sesión del juicio a Mas por la consulta del 9-N
Los voluntarios declaran que organizaron el 9-N sin tutela pública

Durante cuatro días, y apretados en un banco junto a sus abogados, Mas, Ortega y Rigau han escuchado atentamente a los testigos. A todos, el presidente de la sala, Jesús Barrientos, les preguntaba lo mismo: "¿Tiene algún tipo de relación con los acusados?". Algunos mostraban "un gran respeto" o simplemente que los conocían "por los medios"; otros, como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, destacaban "un gran aprecio", mientras que Gemma Calvet, exdiputada de ERC, aseguraba que Ortega y ella son "casi amigas".

Más allá de las muestras de respeto y algunas bromas que han amenizado los momentos más técnicos de un juicio con muchos testigos (el fiscal Emilio Sánchez Ulled admitió estar "hurgando hasta límites insospechados" y felicitó a un testigo por su "media jubilación"), estas son las diez frases más destacadas del juicio que termina mañana:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_