_
_
_
_
_

Los voluntarios declaran que organizaron el 9-N sin tutela pública

La Fiscalía ratifica su petición de diez años de inhabilitación para Mas

Jesús García Bueno
El expresident de la Generalitat Artur Mas, a su llegada al TSJC.
El expresident de la Generalitat Artur Mas, a su llegada al TSJC.EFE

Más de 42.000 catalanes se inscribieron como voluntarios para organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Cinco de ellos han declarado este jueves, como testigos, en el juicio contra Artur Mas por desobediencia. Los testigos han detallado que asumieron el liderazgo del "proceso de participación" sin que interviniera ninguna autoridad o cargo público. Su relato supone un aval a la tesis que defiende el expresident: que, tras la suspensión de la consulta acordada por el Tribunal Constitucional, el Gobierno catalán dio un paso atrás y dejó el proceso enteramente en manos de los voluntarios.

Más información
Así os hemos contado la cuarta sesión del juicio a Mas
Homs y el fiscal intercambian reproches a la salida del juicio del 9-N

El relato de los cinco voluntarios ha sido coincidente. A mediados de octubre de 2014, después de que Mas llamara a una "jornada de participación", se apuntaron como voluntarios a través de la página web (participa2014.cat) de la Generalitat. La web les asignó una tarea y un centro de votación. David F. acudió al colegio Pere Vila de Barcelona. "¿Intervino algún funcionario o autoridad de la Generalitat?", le ha preguntado Rafael Entrena, abogado de la defensa. "Nadie. Todo lo que encontré eran voluntarios". ha respondido David F. Otra testigo y voluntaria en Girona, Bàrbara S., ha agregado que "en ningún momento" fue supervisada por la Generalitat y que el 9-N fue un día "totalmente festivo y alegre".

La Fiscalía rechaza que el proceso quedara en manos de voluntarios. Sostiene, por el contrario, que el Gobierno catalán impulsó la consulta incluso después del 4-N, cuando el Tribunal Constitucional la suspendió. Por eso acusa a Mas, Ortega y a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau de desobediencia y prevaricación, delitos por los que pide penas de inhabilitación. En la sesión de hoy, la fiscalía ha confirmado sus conclusiones provisionales a la espera de que, mañana, concluya el juicio: 10 años de inhabilitación para Mas como autor, y nueve para Ortega y Rigau como "cooperadoras necesarias".

El fiscal Emilio Sánchez Ulled basa su argumentación en que, tras el veto del TC, los contratistas privados continuaron ejecutando trabajos necesarios para la consulta. Por ejemplo, el transporte de los materiales para votar (urnas, papeletas) y la instalación de ordenadores en los institutos públicos. Los testigos no han podido aportar pistas sobre esos hechos. Han afirmado que se limitaron a cumplir con su tarea y que ignoraba cómo se había organizado la logística de la jornada.

Cuando los voluntarios llegaron a los institutos y colegios el 9-N, todo estaba hecho. "Nos encontramos todo allí. Ordenadores, urnas, papeles en blanco, rotuladores...", ha afirmado David F. En la misma línea se ha expresado otro testigo, Manuel Antoni G., un profesor que coordinó a los voluntarios de Roda de Ter. “De la distribución de material no sé nada”, ha agregado. El testigo ha detallado que solo se permitía votar a las personas cuyo empadronamiento en el DNI correspondía con la localidad donde votaban. "La gente llegaba un poco despistada, no eran votaciones al uso..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La página participa2014.cat, han insistido los testigos, jugó un papel clave en la consulta. "Todo estaba en la página web", ha dicho Josep Maria B., voluntario suplente. "Todo lo hice a través de la web, no hubo ningún contacto personal", ha subrayado Joan V., el quinto de los testigos. Al abogado de la acusación popular le ha extrañado que todo el voluntariado se estructurase de esa forma. "¿No comprobó si era una cosa seria o una organización de cualquier tipo?", ha preguntado al profesor Manuel Antoni. "Pues no, si hubiera sido una web falsa, me la habrían metido doblada", ha bromeado.

Testigos de Ortega

En la sesión de hoy también han declarado otros responsables que han avalado que la Generalitat se desentendió del proceso tras la suspensión acordada por el Constitucional. Carles F., que fue jefe de prensa de Joana Ortega, ha dicho que, tras el veto del 4-N, dio "instrucciones" a sus colaboradores de que "no podían hacer ningún tipo de gestión" relacionada con la consulta. Y que lo hizo "por indicación expresa y directa" de la vicepresidenta.

La exdiputada de ERC Gemma Calvet ha explicado que participó como voluntaria acompañando a observadores internacionales el 9-N. "No vimos ninguna autoridad de ningún tipo. Vimos voluntarios y una movilización social impresionante. A las 7 de la mañana había colas de ciudadanos...", ha dicho Calvet, que ha intentado hacer de su declaración un discurso político sobre el 9-N.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_