_
_
_
_
_

FAMMA pide a Carmena el acceso de discapacitados a una piscina municipal

El colectivo no puede ingresar al polideportivo municipal domingos y festivos

Entrada del Centro Polideportivo Municipal "Fabián Roncero" de Madrid.
Entrada del Centro Polideportivo Municipal "Fabián Roncero" de Madrid.Álvaro García

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que interceda para mantener el libre acceso de personas con discapacidad a la piscina del polideportivo Fabián Roncero, en el distrito de San Blas-Canillejas. Desde enero que el recinto les restringe la entrada en determinados horarios y les exige comprar un bono para hacer uso de ella durante los fines de semana, tal como adelantó EL PAÍS. 

Más información
Una piscina municipal limita el acceso a discapacitados y parados
Los discapacitados entrarán gratis en las piscinas de la Comunidad

El polideportivo municipal Fabián Roncero es de gestión privada. FAMMA ha recordado al Consistorio que todos los espacios públicos, incluyendo los reservados para actividades deportivas y de ocio, deben ser accesibles a personas con discapacidad; y pide que se actúe para garantizar que así sea. Los polideportivos municipales, incluidos los de gestión privada, deben cumplir con el reglamento municipal que obliga a ofrecer descuentos del 70% a mayores y desempleados, del 100% a personas con discapacidad y del 50% o del 90% a las familias numerosas. Estos cuatro colectivos deben someterse a las nuevas restricciones de acceso. 

Desde el 2 de enero, los discapacitados se ven obligados a acceder con su carnet antes de las 13.00 entre semana y a partir de las 15.00 los sábados. Para ingresar en otro horario o domignos y festivos deben comprar un bono de 10 sesiones (40 euros) o un abono mensual (35 euros, incluye gimnasio y piscina por libre con dos meses de permanencia o 47,45 euros sin restricción de permanencia). Los usuarios que quieren comprar una sola entrada también deben acudir en los horarios antes señalados.

"La compañía alega que la restricción se debe a motivos de seguridad, que no puede garantizar por la afluencia de personas que acuden a la piscina. Sin embargo, ejecutar una medida basada en dificultar o imposibilitar el acceso a ella de las personas con discapacidad incurre en una discriminación directa hacia el colectivo, además de privar a sus acompañantes del uso y disfrute del recinto", ha señalado la federación a través de un comunicado.

FAMMA ha recordado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Distrito San Blas-Canillejas que son los poderes públicos, en calidad de administradores del polideportivo, "los responsables últimos de garantizar el cumplimiento de la normativa y mantener las prerrogativas en el disfrute de este tipo de instalaciones a las personas con discapacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, la Federación exige que se revisen los contratos con la empresa concesionaria para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad recogidos en el reglamento antes del 8 de junio de 2018, fecha en la que concluye el contrato con Enjoy Wellness; y con ello, que se resuelva lo más pronto posible la situación que resulta en un recorte de los derechos de las condiciones de acceso de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_