_
_
_
_
_

Junqueras evita desmentir al exsenador Santi Vidal

El líder de ERC aguanta el envite de la oposición y no desautoriza las acusaciones del exjuez

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, este miércoles, en el Parlament
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, este miércoles, en el ParlamentAndreu Dalmau (Efe)

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha negado este miércoles por activa y por pasiva en el Parlament a desmentir las declaraciones del exsenador y exjuez de su partido, Santi Vidal, en las que aseguró que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes obtenidos de manera ilegal. PSC, PP y Ciudadanos preguntaron a Junqueras sobre la veracidad o no de esas afirmaciones, pero solo encontraron un muro de evasivas, al contrario del desmentido que en la misma sesión de control protagonizaron el consejero de Justicia, Carles Mundó, también de ERC, o el propio Carles Puigdemont.

El también vicepresidente de la Generalitat no se salió del guión en las preguntas parlamentarias: la Generalitat está haciendo lo que toca “en el marco legal vigente” para intentar recaudar todos los impuestos a partir del 1 de septiembre. Alicia Romero (PSC) le recordó que no le había contestado a la pregunta sobre las afirmaciones del exjuez y Junquera replicó que Vidal “ha sido objeto de un castigo e inhabilitación injusta”.

El fichaje de este por Esquerra fue una apuesta del líder del partido independentista cuando el juez fue suspendido por tres años por redactar la Constitución catalana. ERC le presentó entonces como un “represaliado del Estado” y pretendió sacar réditos electorales, aunque el final ha sido muy distinto. De ahí el silencio que ayer protagonizó el líder de Esquerra.

Fernando de Páramo (Ciudadanos) volvió a la carga. “¿Vidal miente?” le inquirió a Junqueras, quien volvió a repetir su argumentario. El diputado del partido naranja le animó a “ser valiente y decir lo mismo que dicen en sus actos de Esquerra y se envalentonó tanto que acabó en los tiempos del caso Banca Catalana, de hace 34 años. “Usted ha hecho un cocido extraordinario. ¿Qué tengo que ver yo con Banca Catalana?”, respondió Junqueras.

El también diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa volvió a insistir sobre el tema al consejero de Justicia y este respondió de forma distinta. “Vidal no representa ni expresa las opiniones del Gobierno” catalán, dijo Carles Mundó, quien exhibió la lista de 33 jueces soberanistas que publicó un periódico con las fotos del DNI facilitadas por la policía. “Esa es la única lista de jueces que se ha hecho”, remató.

Alejandro Fernández (PP) afeó a ERC que hubiera “llevado de gira a Vidal riéndole todas las gracias” y volvió a instar a Junqueras a que contestara “con dignidad” si dijo o no la verdad y si la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes obtenidos ilegalmente. “Continuaremos trabajando, ustedes sigan con el monotema”, replicó el vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luego le llegó el turno a Puigdemont. Xavier García-Albiol (PP) le preguntó porqué no le habían denunciado y el president recordó que ya había dimitido, a diferencia de lo que hacían los dirigentes del PP en casos más graves. Miquel Iceta (PSC) le espetó a Puigdemont que le interesaba su palabra en el Parlament sobre el comportamiento de Vidal. “Este gobierno no ha obtenido ni obtendrá ningún dato de manera ilegal mientras yo sea presidente”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_