_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga el gran atasco en la A-3 durante la nevada

La denuncia de CC OO mantiene que el recorte de medios perjudicó la respuesta ante la emergencia

I. Z.
La A-3 se ha reabierto tras permanecer cortada durante más de 12 horas.
La A-3 se ha reabierto tras permanecer cortada durante más de 12 horas.MÒNICA TORRES
Más información
17 horas “abandonados y tirados como los perros” en la A-3
Fotos: Ola de frío en España
Las lluvias torrenciales relevan al viento, que deja al menos un muerto y ocho heridos

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias penales de investigación sobre el gran atasco que atrapó a miles de personas en la autovía A-3 en medio del fuerte temporal de viento, lluvia y vienta que afectó al sur y al este de España en enero. La denuncia había sido interpuesta por Comisiones Obreras, que considera que la supresión de plantilla y maquinaria en los centros de conservación de carreteras "perjudica seriamente la capacidad de respuesta ante situaciones" críticas.

Se trata, de momento, de una fase inicial de investigación. Al sindicato se le ha comunicado la incoación de diligencias y el nombramiento de un fiscal instructor, que deberá decidir si archiva la denuncia o indaga en los sucedido.

CC OO acusa a las empresas adjudicatarias del servicio de no cumplir "las condiciones del servicio ni en trabajadores ni en maquinarias" tras haber fusionado centros de conservación de carreteras, reduciendo "la plantilla de trabajadores y medios". La central critica también los problemas registrados en la carretera N-330 entre Requena y Ayora, en Valencia.

El corte en la A3 entre Utiel y Buñol, en la misma provincia, atrapó a cientos de conductores entre el 19 y el 20 de enero. Numerosos afectados denunciaron haberse sentido abandonados durante las más de 12 horas que duró el atasco, al no haber recibido información, mantas ni alimentos.

El Gobierno valenciano criticó la lentitud con la que el Gobierno respondió a la situación. El Ejecutivo subrayó el carácter excepcional e imprevisto del temporal, que provocó la caída de numerosas torres eléctricas, dificultando la reapertura de la autovía que une Madrid con Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisiones Obreras ha pedido este martes en un comunicado la mejora de la coordinación entre las Administraciones para afrontar los problemas en carreteras derivados de fenómenos meteorológicos extremos.

Una moción que incluye esa petición será debatida en el Congreso de los Diputados el 14 de febrero, después de que socialistas, Compromís, y Unidos Podemos consensuaran su contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_