_
_
_
_
_

El menor que acuchilló a cinco compañeros en Alicante recibirá terapia en un centro de menores

El joven deberá seguir un tratamiento psicológico hasta el juicio

El estudiante que hirió a varios compañeros sale de los juzgados de Benalúa tras prestar declaración.
El estudiante que hirió a varios compañeros sale de los juzgados de Benalúa tras prestar declaración. EFE

El estudiante de 17 años que acuchilló a cinco compañeros en un aula del instituto Las Fuentes de Villena, en Alicante, será internado en un centro de menores de la Generalitat Valenciana donde deberá seguir un tratamiento psicológico hasta la fecha del juicio. Esta medida cautelar ha sido adoptada esta tarde por un juzgado a propuesta de la Fiscalía, según han confirmado fuentes de esta última institución. El presunto agresor ha recibido este martes el alta médica del hospital de Orihuela donde se encontraba ingresado para ser sometido a un examen psiquiátrico. Dos guardias civiles de paisano lo han trasladado a la Fiscalía de Menores, donde ha prestado declaración en el marco de un expediente de reforma por delitos de lesiones.

Más información
Un menor apuñala a cinco compañeros en un instituto de Alicante
Condenados a pagar 2.800 euros dos menores por insultar en WhatsApp

El Ministerio Público ha rehusado informar sobre el contenido del interrogatorio ni sobre el estado psicológico del menor para preservar su derecho a la intimidad. Sus familiares y su abogada, que han estado presentes también en la comparecencia, tampoco han querido atender a los requerimientos de la prensa. El asunto se ha llevado con la máxima discreción por parte de las instituciones implicadas. Por esta razón no ha trascendido el diagnóstico del psiquiatra que ha atendido en la última semana al estudiante en una unidad de salud mental. En cualquier caso, ha trascendido que el menor es jurídicamente imputable, por lo que en principio era consciente de lo que hacía.

El suceso de produjo el pasado 27 de enero. A las 9.00 horas de ese viernes, el joven, que cursa segundo de Bachillerato y tiene un expediente académico intachable, incluso brillante, irrumpió en el aula donde se impartía la asignatura de Geografía e Historia armado con un cuchillo. Comenzó a gritar que estaba "harto" y acto seguido la emprendió a cuchilladas de forma indiscriminada con varios compañeros. El incidente se saldó con cinco heridos, pero todos ellos fueron dados de alta ese mismo día. El centro vivió momentos de gran tensión y tuvo que suspender momentáneamente las clases. Muchos padres acudieron al instituto para llevarse a sus hijos a casa.

Fue un compañero de pupitre, uno de los agredidos, quien aprovechó un descuido para reducirle. La Guardia Civil lo detuvo inicialmente y lo evacuó después al hospital comarcal de Elda para que los médicos le curaran los cortes que se había hecho en las manos al manipular el arma. Unas horas más tarde fue ingresado en la unidad de salud mental del Hospital Comarcal de la Vega Baja, en Orihuela, donde ha permanecido hasta hoy.

Aunque algunos compañeros han manifestado que el presunto agresor era objeto de mofas por las buenas notas que sacaba, la dirección del instituto no tiene constancia de que sufriera una situación que pueda calificarse como acoso escolar. Por el contrario, las investigaciones parecen apuntar a que su comportamiento agresivo guarda relación con el estrés emocional que soportaba el chaval por una delicada situación familiar, pues su madre estaba gravemente enferma y falleció el pasado 2 de febrero, tan solo cinco días después del incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudiante ha sido interrogado este martes por la fiscal de menores que lleva las diligencias. La representante de la acusación pública, que cuenta con el asesoramiento de un equipo técnico compuesto por psicólogos y trabajadores sociales, ha propuesto al final su internamiento en un centro de la Generalitat a fin de que siga un tratamiento terapéutico. El juzgado de Menores 2 de Alicante, que está en funciones de guardia, ha accedido a esta petición tras la celebración de una vista.

El internamiento terapéutico es uno de los instrumentos previstos en la ley para los menores que han cometido un delito a causa de algún trastorno psíquico. Un forense deberá supervisar en las próximas semanas su estado mental y elaborar un informe antes de que se celebre el juicio, para el que todavía no hay fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_