_
_
_
_
_
CON NIÑOS

Clásicos familiares

Las grandes orquestas y la música de célebres compositores se acercan a los más pequeños

Orquesta Metropolitana y Coro Talía en uno de sus conciertos.
Orquesta Metropolitana y Coro Talía en uno de sus conciertos.EP

Música clásica al alcance de todos los públicos es una máxima que impulsa iniciativas diversas con un único objetivo, que las grandes orquestas, auditorios y coliseos atraigan también a los niños. Pero eso no sería posible sin el trabajo previo de los compositores que a lo largo de los siglos se han acercado con sus creaciones al mundo infantil.

Más información
La ópera es un cuento
Todo lo que necesitan los niños es amor (y música de los Beatles)

El Auditorio Nacional alberga este sábado (19:30) el Concierto en Familia, a cargo de la Orquesta Metropolitana de Madrid, que combina ambos factores; un repertorio con grandes clásicos de la composición musical para niños, como La Sinfonía de los juguetes atribuida a Leopold Mozart; la Pequeña suite de orquesta, extraída de la pieza Juego de Niños, de Bizet y Pedro y el Lobo, de Prokofiev. La orquesta, que forma parte del Grupo Concertante Talía, estará dirigida por su titular, Silvia Sanz Torre, y la narración será ejecutada por el presentador de televisión Goyo González. En la Sinfonía de los juguetes intervienen instrumentos formales como el violín junto a una pequeña orquesta de juguetes musicales como la carraca o el cucú, entre otros, que interpretarán niños de la Orquesta Infantil Jonsui.

En el área de plástica, destaca la exposición Javier Sáez Castán. Prodigios y curiosidades, que se puede ver en el Museo Abc hasta el 26 de marzo. Sáez Castán es un ilustrador que ha recibido los más prestigiosos premios de literatura infantil y en la presente muestra, reúne más de 50 dibujos, óleos sobre tabla o aluminio, bocetos, libros en vitrina y toda suerte de fantásticas ocurrencias (“artefactos ilustrados” a decir del autor), pensamientos disparatados y criaturas extraordinarias.

El Centro de arte contemporáneo CA2M, en Móstoles, sigue apostando por el público infantil mediante actividades de difícil calificación, apegadas al universo creativo de artistas actuales. Julia Spínola trabaja sobre todo la escultura y el dibujo, tras una etapa como pintora. Dirige el taller Se acercaban, se hacían más grande, dirigido a adultos y niños mayores de 6 años que invita a “alborotar los sentidos” en un cuarto cerrado, como el interior de una linterna mágica, con ayuda del cuerpo, la voz y el dibujo y el color.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_