_
_
_
_
_

La fundación Savia advierte a la UE de la propagación de plagas en el campo

La organización alerta de los efectos "devastadores" de las enfermedades ante la falta de tratamiento y de control en la entrada de plantas infectadas

La Guardia Civil interviene unos olivos en Palma
La Guardia Civil interviene unos olivos en PalmaEP

Las plagas se ciernen sobre la agricultura. El efecto devastador de las enfermedades sobre cítricos, olivos y otros frutales ha llevado a la fundación Savia, una entidad dedicada al desarrollo rural, a alertar por carta al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, sobre la mortandad de árboles, la disminución de la producción y rentabilidad económica de las explotaciones así como sobre las repercusiones socioeconómicas derivadas de la pérdida de jornales de recolección y manipulación.

Savia identifica el origen del problema en "la fuerte presión ejercida por países productores de la cuenca mediterránea y de otras latitudes con costes de producción muy inferiores y normativas fitosanitarias mucho más laxas que las europeas".

Estas circunstancias han favorecido la propagación de enfermedades en un sector de gran importancia social, medioambiental y económico para unas regiones especialmente azotadas por el desempleo y la crisis económica.

La fundación destaca los perjuicios de la extensión del HLB (Huanglongbing o Citrus greening), una enfermedad que ataca a los cítricos, que la causa la bacteria Candidatus liberibacter y la transmiten los vectores Diaphorina citri y Trioza erytreae (psílidos).

La Xylella fastidiosa se ha detectado en el olivar y otros frutales de Italia, Francia y España, donde no se cuenta con un tratamiento efectivo.  Estas dos enfermedades se combaten en la actualidad con insecticidas, el arranque y quema de los árboles infectados y la propagación de material vegetal sano para la reposición de los árboles arrancados. 

Ante esta situación, la fundación Savia ha pedido a la Comisión Europea un mayor control e incluso cerrar el acceso de plantas procedentes de países afectados, especialmente en los viveros de plantas ornamentales, que pueden ser un foco de infección que no están siendo sometidos a sistemas de vigilancia y alerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La propagación de estas enfermedades por el territorio español y de la Unión Europea puede convertirse en un problema de consecuencias incalculables desde el punto de vista medioambiental y económico dado que afectan a actividades y cultivos de enorme peso como son los cítricos y el olivar, sin descartar nuevas afecciones y enfermedades a otros cultivos y ecosistemas", advierte la fundación en su misiva a Hogan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_