_
_
_
_
_

IU, Podemos y PP mantienen que Díaz es responsable de la formación

Cortés califica de "esperpento" que Ciudadanos considere "reservado" el dictamen. La Junta rechaza que haya que exigir responsabilidades por "incidencias" sin menoscabo de fondos

Raúl Limón
La diputada de IU, Elena Cortés.
La diputada de IU, Elena Cortés.efe

Izquierda Unida mantiene sus tesis sobre el supuesto fraude en los cursos de formación, cuyo dictamen parlamentario se ha hecho público pese a los intentos del presidente de la comisión, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, de darle un carácter "reservado", algo que la portavoz de IU Elena Cortés ha calificado de "esperpento". La propuesta de resolución de la comisión de investigación señala como responsables políticos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sin embargo, Cortés considera que también lo es la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz. Del mismo modo se han pronunciado PP y Podemos. El Gobierno andaluz rechaza cualquier tipo de responsabilidad de sus actuales y sus anteriores dirigentes en lo que ha calificado de "incidencias adsministrativas".

La diputada de IU ha celebrado hoy lunes, tras un primer análisis de la propuesta de conclusiones de la comisión de investigación, que esta asuma la tesis defendida por su formación, que defiende que la falta de control de la gestión de los cursos para parados fue responsabilidad de los expresidentes por ser ellos quienes designaron a la cúpula de la Consejería de Empleo y, en concreto, de Chaves, a quien el dictamen atribuye deficiencias en su obligación de vigilar el correcto funcionamiento del programa.

Pero Cortés considera que Díaz y el actual consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, también son responsables de la situación de los cursos que ha calificado de "estafa de clase", y, en especial, de su paralización. IU cree probado que hubo "enriquecimiento de empresarios" de la formación y reclama un modelo de servicio público con una gestión plena de la Administración.

La diputada del PP y portavoz en la comisión, Teresa Ruiz Sillero, también ha lamentado que no se incluya en el dictamen a Díaz, a quien responsabiliza de haber "paralizado la formación" en la comunidad.

Cortés ha defendido su propuesta de responsabilizar a Díaz y sus antecesores, pese a que las últimas resoluciones judiciales sobre el caso no observan delito en sus gestiones. "Una cosa son las responsabilidades jurídicas y otras las políticas. Teníamos, desde el comienzo de la comisión, el firme propósito de no ser jueces", ha defendido.

Podemos Andalucía ha calificado de "decepcionantes" las conclusiones provisionales de la comisión que ha investigado las presuntas irregularidades en las ayudas a la formación y también ha sostenido que la presidenta es la responsable de "haber ordenado suspender" los cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE andaluz es el único partido del Parlamento autonómico que no pedirá responsabilidades políticas por el fraude en la formación, las irregularidades detectadas en las subvenciones otorgadas para cursos a parados.

Reacción del Gobierno

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado que el dictamen, al igual que la investigación judicial, excluye que haya habido menoscabo de fondos públicos y ha acusado al PP de haber "montado una farsa" que la justicia está archivando "de forma contundente".

Vázquez ha admitido que, como establece el dictamen, haya "incidencias administrativas". En este sentido, se ha comprometido a asumir las recomendaciones para gestionar mejor los cursos. "Lo único que nos preocupa es la labor de deterioro del PP con la imagen de Andalucía y las empresas de formación", ha afirmado.

El portavoz ha defendido a Chaves y Griñán, a quienes ha calificado como personas "íntegras y honestas". Vázquez ha rechazado que se les puedan exigir responsabilidades políticas y ha instado al PP a plantearse que, si los hacen responsables de la designación de los gestores de los cursos, como establece el dictamen, habría que responsabilizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas.

También ha cargado contra Cortés, que fue consejera de Fomento con Díaz: "Hoy hemos escuchado a una diputada de Izquierda Unida, que fue miembro de este gobierno y participó de las mismas decisiones, exigir responsabilidades superiores. A lo mejor tendría que empezar por ella misma porque se sentaba en la misma mesa del Consejo de Gobierno".

Ciudadanos ha sido el único partido que ha elogiado la propuesta de dictamen y lo ha calificado de "riguroso, objetivo y de precisión de cirujano al conjugar las sensibilidades de cinco grupos parlamentarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_