Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO KUTXABANK

La defensa de Mario Fernández dice que “estamos ante un juicio injusto”

La acusación popular reclama responsabilidades penales y políticas. Los defensores piden el archivo de la causa.

Mikel Cabieces, Rafael Alcorta y Mario Fernandez en el inicio del proceso.
Mikel Cabieces, Rafael Alcorta y Mario Fernandez en el inicio del proceso.

Juicio injusto o pagos irregulares. La vista oral que ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Bizkaia con la resolución de varias cuestiones previas, se va a mover entre esos dos argumentos. Carlos Bueren, abogado del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado, antes del inicio de la vista oral contra su defendido, contra el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y contra el abogado Rafael Alcorta, que solo van a intentar "demostrar que este juicio es injusto".

Los tres se sientan en al banquillo procesados por los pagos supuestamente irregulares por importe de 243.592 euros del banco al exdelegado del Gobierno. Sus defensas han solicitado hoy el archivo de la causa, ya que el banco no se ha personado en el proceso como perjudicado ni ejerce la acusación. Según han coincidido, al tratarse de delitos "semipúblicos" si no acusa el perjudicado (Kutxabank), ni la Fiscalía ni la acusación popular "están legitimados" para impulsar un proceso penal.

Mario Fernández devolvió el dinero de su propio bolsillo antes de la fase de instrucción. El juicio ha dado inicio este lunes en la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia con el análisis de las cuestiones previas, y será el próximo día 14 cuando se producirán las declaraciones de los procesados. La vista continuará con la declaración de testigos y peritos hasta el día 17.

A los tres acusados se les imputan los delitos de administración desleal en concurso con apropiación indebida y falsedad documental, tras la denuncia interpuesta por el ministerio público.

Acusación popular

La acusación popular del 'caso Kutxabank', que representa a LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, EKA y la plataforma de pensionistas de Euskal Herria, ha reclamado que, además de las "responsabilidades directas" en el juicio contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta, por "pagos irregulares" de Kutxabank al exdelegado de Gobierno, "se juzguen las responsabilidades de quienes desde el ámbito político han participado en estas decisiones".

Con motivo del inicio del juicio este lunes contra Fernández, Cabieces, y Alcorta, imputados por los pagos supuestamente irregulares por importe de 243.592 euros del banco vasco a Cabieces, en la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, los portavoces de la acusación popular Ana Pérez y Urtzi Ostolozaga han reclamado que "salgan a la luz todos los tratos de favor y clientelismo político" producidos con la privatización de Kutxabank.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez y Ostolozaga han subrayado que la defensa de los demandados protegerá su derecho a la presunción de inocencia e imagen, pero, en su opinión, "estos derechos deben estar garantizados para todas las personas".

"La única vulneración que aquí se ha dado es contra la sociedad vasca mediante una operación de puertas giratorias y tratos de favor. La verdadera vulneración de derechos es la propia liquidación de las cajas vascas y la privatización de Kutxabank", han denunciado.

Por todo ello, han reclamado que, junto a las "responsabilidades directas", se juzguen las "responsabilidades de quienes desde el ámbito político han tomado y participado en estas decisiones", que, en su opinión, son "los responsables políticos de PNV, PSE y PP".

"Queremos que salgan a la luz todos los tratos de favor y clientelismo político que se hayan dado desde que se inició la privatización de Kutxabank y la venta de Cajasur", han añadido.

Por todo ello, han mostrado su satisfacción por el hecho de que comience el juicio y han confiado en que se dé "marcha atrás en la liquidación de las cajas vascas y la privatización de Kutxabank, reforzando el carácter político y social de las cajas".

Más información