_
_
_
_
_

Ifema descarta denunciar a Barcelona por el Mobile Congress tras anunciarlo por la mañana

La feria catalana recibe subvenciones del Ayuntamiento barcelonés, la Generalitat y el Gobierno de España

Entrada de congresistas en el pasado Mobile World Congress, en Hospitalet de Llobregat.
Entrada de congresistas en el pasado Mobile World Congress, en Hospitalet de Llobregat.Albert García

La institución ferial del Ifema (participada por Ayuntamiento, Comunidad y empresarios) no denunciará a la Fira de Barcelona ni a Lisboa por "competencia desleal", según ha explicado un portavoz municipal del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). Por la mañana, el coordinador general de la Alcaldía madrileña y presidente de la Junta Rectora, Luis Cueto, manifestó lo contrario. Cueto, a preguntas de EL PAÍS, aseguró que la institución ferial estaba estudiando denunciar ante el organismo de la competencia de Bruselas a Barcelona y a Lisboa por la celebración del Mobile World Congress. Y detalló que este congreso mundial recibe subvenciones por parte del Consistorio barcelonés, de la Generalitat de Cataluña y del Estado central, por lo que puede entrar en colisión con los intereses de Madrid.

Sin embargo, un portavoz oficial del Ayuntamiento, pocas horas después, ha negado la veracidad de estas declaraciones, que atribuye a una mala interpretación. Sostiene que "nunca" Cueto se manifestó en este sentido, sino que describió la actual situación de competencia entre ambas ferias.

"Si los organizadores reciben cinco millones de euros por cada una de las tres instituciones, es lógico que la feria termine haciéndose en Barcelona en lugar de en Madrid", había reconocido el coordinador general de la Alcaldía madrileña, Luis Cueto.

Madrid necesita un gran auditorio

Uno de los proyectos estrella que tiene en mente la Institución Ferial de Madrid (Ifema) es la construcción de un gran auditorio para acoger congresos mundiales que llevan a congregar a hasta 20.000 personas. En la actualidad, la institución solo tiene uno con capacidad para 1.500 personas y otro para 1.200, lo que se queda pequeño para los intereses de la capital.

Las previsiones de Ifema pasan por levantar un gran auditorio de 5.000 o 6.000 personas. Para ello dispone por ejemplo de una parcela reservada de 450.000 metros cuadrados, en Valdebebas, junto a la ciudad deportiva del Real Madrid. "Hay que tener en cuenta que los grandes congresos médicos de oncología reúnen a miles de personas que viajan con sus parejas, con los gastos pagados por los laboratorios farmaceúticos y que se dejan mucho dinero en las ciudades de destino. Madrid tiene que optar a esos grandes congresos", han relatado fuentes de la directiva de Ifema.

Por su parte, la Fira de Barcelona declinó ayer hacer comentarios al respecto. Fuentes cercanas a la institución sí recordaron que las aportaciones públicas no van al Mobile World Congress, sino a la fundación Mobile World Capital. Esta se constituyó en 2012, después de que Barcelona se impusiera a Milán, Múnich y París en un concurso para atraer la capitalidad del móvil. Según estas fuentes, la entidad no solo se dedica al MWC, sino también a eventos y actividades que se realizan a lo largo del año relacionadas con la parte más cultural o la emprendimiento.

La Mobile World Congress se celebra en Barcelona, una ciudad que atrae a miles y miles de visitantes durante este congreso. Los organizadores tienen un contrato con la ciudad condal para su celebración hasta 2022, por lo que Madrid no puede optar a su celebración hasta que finalice este periodo. 

Fue en febrero del año pasado cuando la presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, abrió la polémica. En una entrevista concedida a TVE-1, reconoció que deseaba el congreso para la capital en detrimento de Barcelona. "Me gustaría que pudiera venir a Madrid el Mobile, que es lo que vamos a intentar dentro de unos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, tardó muy poco en contestarla. "Estamos muy orgullosos del Mobile y trabajaremos intensamente para que se pueda seguir celebrando en Barcelona por todo el impacto económico y social que comporta", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_