_
_
_
_
_

Suspendida una ‘mossa’ que insultó a Puigdemont en su Facebook

La División de Asuntos Internos le abrió un expediente que podría concluir con la expulsión del Cuerpo

Efectivos de los Mossos d'Esquadra patrullan las calles de Barcelona.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra patrullan las calles de Barcelona.Massimiliano Minocri

La División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra abrió y tiene en trámite el expediente disciplinario de la caporal de los Mossos d’Esquadra, que tenía un perfil de Facebook con el nombre de “Inma Cocolea”, y que en su muro compartió una noticia de Convivència Cívica Catalana acompañado del comentario: “Eras un muerto de hambre sin oficio ni beneficio. Desgraciado de mierda te puedes morir de hambre capullo”, en referencia al President de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La publicación de los insultos a Puigdemont y el comentario en el que pedía al Gobierno español que suspendiera la Autonomía de Catalunya (“…qué coño negociar, aplicación del 155 de la Constitución y a la mierda la puta autonomía estos hijos de puta”) la noche del pasado 22 de diciembre llegaron rápidamente a otras redes sociales como Twitter y centenares de personas lo denunciaron a los Mossos e incluso a otros cuerpos policiales, preguntándose si no se trataba de un delito y pidiendo que se actuara tomando medidas. Algunos tuiteros se preguntaban también qué habría pasado si un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hubiera dirigido en estos términos al presidente del Gobierno español.

Mientras estuvo abierto el perfil de Facebook de esta caporal de los Mossos destinada en la Sala Regional de Girona y calificada de “conflictiva” por varios miembros del cuerpo que han tenido que tratarla, estaba lleno de insultos y de comentarios dirigidos a la Generalitat y a los independentistas con tanta violencia verbal que incluso algunos internautas se preguntaron por su salud mental.

La División de Asuntos Internos de los Mossos tuvo conocimiento enseguida de los hechos denunciados por los internautas y se abrió un expediente disciplinario. Una vez abierto el expediente, su instructor es quien propondrá al director general de la Policía de la Generalitat el tipo de falta, leve, grave o muy grave, en la que considera que ha incurrido y propondrá la sanción, aunque la última palabra la tendrá el director.

El régimen disciplinario aplicable a los miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra es el que se establece en su reglamento interno, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que puedan incurrir.

Si al final se considera que ha incurrido en una falta muy grave, se puede imponer la separación del servicio –expulsión del Cuerpo- o la suspensión de funciones por más de un año y menos de seis. Si se considerara una falta grave se pueden aplicar, conjunta o alternativamente, sanciones como la suspensión de funciones por más de 15 días y menos de 6 meses con pérdida de las retribuciones correspondientes, la inmovilización del escalafón por un periodo no superior a 5 años y cambio de destino con menos retribuciones. Por faltas leves la sanción puede ser pérdida de empleo y sueldo entre 1 y 14 días, el traslado dentro de la misma localidad o una amonestación por escrito, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este caso, como mínimo se podría tratar de una falta grave, recogida en el artículo 69 de la Ley 10/1994 de los Mossos d’Esquadra, referida a “las faltas de respeto o consideración graves y manifiestas hacia los superiores, los compañeros, los subordinados o los ciudadanos” y los “actos que atenten contra la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del cuerpo y contra el prestigio y la consideración debidos a la Generalitat”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_