_
_
_
_
_

Libertad para los principales detenidos por el ‘caso 3%’ tras negarse a declarar

"Estoy absolutamente tranquilo, sé cómo está el proceso”, asegura el exresponsable de régimen interno de Convergència

La Guardia Civil deja libre al exresponsable de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez
La Guardia Civil deja libre al exresponsable de régimen interno de CDC, Francesc SánchezJ. S. (EFE)

La Guardia Civil dejó en libertad este viernes a los ocho detenidos por el presunto pago de comisiones a cambio de obra pública a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en una nueva fase del caso 3%, que pasaron la noche del jueves en el calabozo. El extesorero del partido, Andreu Viloca, el exresponsable de régimen interno, Francesc Sánchez, y el exteniente de alcalde, Antoni Vives, se negaron a declarar en la comandancia del instituto armado en Tarragona. Quien fuese el secretario general de la empresa de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rossell, fue el último de los cuatro en salir libre, a la espera de que les cite el titular del juzgado de instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona).

Los cuatro son figuras clave en el engranaje de Convergència y en su funcionamiento. Y los tres primeros son además personas del entorno del expresidente Artur Mas y de su círculo político más cercano. Los investigadores pretenden demostrar que, en última instancia, los máximos responsables de CDC estaban al corriente del cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública.

“Conozco el caso muy bien porque soy el abogado de Convergència y estoy absolutamente tranquilo, sé cómo está el proceso”, aseguró Sànchez a la salida de los juzgados. Y se mostró convencido de que aunque le investiguen “de arriba abajo” no van a encontrar “nada”. Una tranquilidad similar a la que mostraron el resto de los implicados.

Hábeas corpus

También quedaron en libertad los cuatro empresarios detenidos: Félix Pasquina, Josep Maria Bassols, Sergio Lerma y Xavier Tauler. Este último, exconsejero delegado de Copisa, pidió un hábeas corpus ante el juez de guardia, que finalmente le denegó al considerar que hubo “un respeto escrupuloso a las garantías y procedimiento” en su arresto. Tauler alegó que ya había sido detenido por la Guardia Civil, en una fase anterior de la misma investigación. Una situación que vivieron cuatro de los ocho detenidos, entre ellos el extesorero Viloca, que pasó tres semanas en prisión preventiva.

En la operación del jueves, la Guardia Civil detuvo en total a 18 personas, entre ellas el director del puerto de Barcelona, Sixte Cambre. Pero la mayoría de arrestados quedaron en libertad tras los registros. Están imputados por delitos de corrupción como tráfico de influencia, financiación ilegal de partidos y prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_