_
_
_
_
_
TEATRO

‘Las bodas de Fígaro’, poderoso divertimento revolucionario

Lluis Homar dirige en el teatro de la Comedia la versión emblemática que realizó en Fabiá Puirserver

Les noches de Fí­garo, de Beaumarchais" , dirigida por Lluís Homar.
Les noches de Fí­garo, de Beaumarchais" , dirigida por Lluís Homar.El País
Rocío García

Cuentan que cuando Caron de Beaumarchais leyó Las bodas de Fígaro a su padre, éste murió del ataque de risa que le provocó la obra. Leyenda urbana o no, a Lluis Homar le gusta esta anécdota. “Yo imagino que estaría frágil de salud”, explica divertido el actor, que ahora se presenta en Madrid como director de este texto del teatro universal que él mismo protagonizó, en 1989, con el personaje de Fígaro, en un montaje inolvidable, entonces a las órdenes de Fabiá Puigserver. Las bodas de Fígaro, primer espectáculo del Lliure del que se hizo una versión en castellano, llega al Teatro de la Comedia para conmemorar los 40 años del centro que dirige Lluis Pasqual. La obra, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el LLiure, cuenta con Marcel Borràs como Fígaro. Tras su estreno en Barcelona, y con un elenco de trece actores y la misma escenografía y vestuario del montaje inicial, recalará de nuevo en la Comedia desde hoy y hasta el próximo día 26.

Más información
Las brujas de Salem aterrizan en Barcelona
Lluís Homar será Ricardo III en el TNC

A Lluis Homar (Barcelona, 1957), que compatibiliza la dirección de esta obra en Madrid con su actuación al frente de Las brujas de Salem en el Valle Inclán, le sigue provocando asombro y admiración el texto escrito cuatro años antes de la Revolución Francesa por Pierre-Augusti Caron de Beaumarchais (París 1732/1799), un hijo de relojero y espíritu libre donde los haya. “Es una obra única que forma parte de lo mejor del teatro universal, que combina el divertimento con el conocimiento del alma humana. Es un texto prerrevolucionario en el que resuenan los lemas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución francesa. Lo que más me atrae es la lectura que realiza sobre los abusos, tanto de los poderosos sobre el pueblo llano como del hombre sobre la mujer. Habla del triunfo de mujer que toma las riendas de su vida. Todos los valores de la Revolución francesa están reflejados en ella”, explica entusiasmado el actor y director catalán.

Aunque la versión remonta a aquella que dirigió Puigserver, este nuevo montaje, en el que solo una actriz, Mónica López, repite en el reparto, aunque con distinto personaje (entonces de Susana y hoy de Condesa Almaviva), Homar, que firma como director de la reposición, señala que han hecho una profunda revisión del texto. “No es una relectura, nos lo hemos cuestionado todo, las modificaciones han sido muy leves. He intentado dirigirla como el propio Puirserver, siempre con la mirada puesta en aquel montaje original, pero, al mismo tiempo, estamos antes nuestras propias bodas de Fígaro. Lo que más me apetece es transmitir aquel precioso espíritu de vida y de teatro a este nuevo grupo de actores, tomando el testigo de todos aquellos que lo hicimos entonces””, ha añadido Homar, que ha presentado la obra, que forma parte de la trilogía del autor junto a El barbero de Sevilla y La madre culpable, con la directora de la CNTC, Helena Pimenta.

Homar se reencuentra así con Fígaro y con el teatro de la Comedia. “Es el mejor teatro de Madrid. A pesar del aforo de 600 personas, parece que estás en una sala pequeña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_