_
_
_
_
_

Nuevo golpe al tráfico de heroína con la localización de un laboratorio en Vigo

Al menos 29 personas fueron detenidas, 18 de ellas en Galicia, y se incautaron 16 kilos de droga

Operación antidroga de la Guardia Civil.
Operación antidroga de la Guardia Civil.

Los resultados policiales contra el tráfico de heroína en Galicia ya adelantan en las estadísticas a las de cocaína en el último año. Un nuevo golpe al crimen organizado internacional ha permitido interceptar un grupo de proveedores de heroína turcos y albaneses que abastecían a una extensa organización gallega que utilizaba un laboratorio para el procesamiento del estupefaciente en Vigo, donde fueron intervenidos 16 kilos de esta sustancia con un elevado índice de pureza.

Más información
Prisión para seis de los detenidos en la redada antidroga en Pontevedra
Cae una banda de ‘cocineros’ de coca y heroína en el sur de Pontevedra
El sur de Galicia encadena el tercer alijo de heroína en cinco meses

La Operación Galeaza, desarrollada por la Guardia Civil en Madrid, Pontevedra y Ourense, ha permitido la detención de 29 personas, 18 de ellas en Galicia. Los arrestados formaban parte de una organización compuesta principalmente por ciudadanos turcos, albaneses y españoles, dedicados a la distribución de heroína procedente de los Balcanes, Turquía y Holanda que operaba a nivel internacional.

Entre los detenidos se encuentra un narcotraficante turco, prófugo de la Justicia española sobre el que pesa una condena de 14 años de prisión, y un cirujano madrileño que ocultaba en su chalet de Madrid parte de la droga introducida por la organización, que en su mayoría llegaba a Galicia.

Como resultado de los 18 registros practicados en las provincias de Madrid, Ourense y Pontevedra se localizó el alijo, que hubiera alcanzado en el mercado negro un valor cercano al millón de euros, además del laboratorio que estaba provisto de todo tipo de sustancias de corte, útiles para la adulteración, manipulación y envasado del estupefaciente, asó como una prensa hidráulica.

También se han intervenido 35.000 euros en efectivo, una pistola con munición, once vehículos de alta gama dotados algunos de ellos de dobles fondos para el traslado de la droga, material electrónico de comunicaciones y documentación relacionada con los envíos de heroína a Galicia, según informaron fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pista que permitió llegar hasta la organización turco-albanesa se centró en Galicia, siguiendo el rastro de un grupo que resultó ser el principal distribuidor de heroína que venía operando en el último año. A partir de este momento y una vez identificados los integrantes de la red, los agentes lograron constatar que tres organizaciones turco-albanesas eran los proveedores de la heroína. Asentadas en Madrid y Ourense, eran también las responsables de la introducción en España de grandes cantidades de opiáceo que entraba por la ruta de los Balcanes, con implicación de grupos de traficantes albaneses y holandeses.

En el laboratorio localizado en Vigo, donde los narcos gallegos ocultaban,adulteraban y envasaban la heroína antes de ser distribuido, la Guardia Civil logró controlar el traslado del estupefaciente por parte de la red turco-albanesa, oculta en coches con dobles fondos. También los agentes consiguieron interceptar algunas de las reuniones entre proveedores y distribuidores en las que los traficantes adoptaban importantes medidas de seguridad.

Siete de los arrestos se realizaron en Poio, tres en Ourense capital, dos en Trasmiras, cinco en Vigo y el resto en Salvajería, Vilanova de Arousa, A Cañiza y A Lama. La operación estuvo dirigida por el juzgado número 3 de Cangas y coordinada por el Fiscal Antidroga de Pontevedra, en la que han intervenido agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_