_
_
_
_
_

Guerreros del presente

La compañía italiana Ricci/Forte denuncia las injusticias y las vejaciones en el Teatre Lliure

Uno de los actores de 'Macadamia Nut Brittle'.
Uno de los actores de 'Macadamia Nut Brittle'.

Stefano Ricci y Gianni Forte, de la compañía teatral Ricci/Forte, llevan 10 años dando la vuelta al mundo para denunciar las injusticias y las vejaciones que permite la sociedad actual. Hasta el 5 de  febrero permanecen en el Teatre Lliure, representando dos de sus espectáculos más subversivos, Macadamia Nut Brittle y Still Life.

La presentación de los dos espectáculos ha contado con la presencia del director del Lliure Lluís Pasqual y de Ricci, director del montaje. Pasqual ha resaltado la relación de amistad desde hace muchos años con la compañía, que pone sobre la tablas “la implicación emocional de las personas y de sus espíritus”. Ricci, que se formó junto con Gianni Forte en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio d’Amico, ha destacado que su aprendizaje se desenvolvió en el ámbito tradicional teatral. “Nos hemos formado en el ámbito tradicional, el hecho de interpretar la contemporaneidad es interesante, de entender el teatro y dialogar con el público”.

El trabajo actoral de la compañía es otro de los focos importantes y una fuerte seña de su identidad. “No son bailarines ni personajes, son actores con formación tradicional, implicados en 360º, donde la interpretación queda fuera y son poseídos por sus cuerpos”, explicó Ricci. El desnudo de los actores es tan solo una muestra de la concepción del actor: “Son intérpretes que se relacionan con el público, no se pueden ocultar, y no me refiero solo de forma epidérmica. Se trata de un trabajo vertical y emotivo, pura expresión teatral”.

Ambas obras presentan un componente común relacionado con la exclusión. Macadamia Nut Brittle surgió gracias a una pérdida personal por parte de Ricci/Forte, trasladado al espectáculo de forma transgresora y brutal, pero siendo algo que nos afecta a todos. Still Life muestra a las nuevas generaciones afectadas por el bullying homofóbico en Italia: “Ambas presentan un vínculo de exclusión vital, delante de la muerte, vemos que estamos vivos. Nos hace pensar en la vida”.

Los espectáculos de Ricci/Forte utilizan un lenguaje de calle junto con el lirismo poético que se refleja en los cuerpos de los actores, que han tenido experiencias personales sobre estos casos y les sirve como marca para poder representarlo.Sus actores son guerreros, plasman la violencia de los jóvenes por intentar sentirse vivos y llenar su vacío con sexo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_