_
_
_
_
_
REFERÉNDUM

Junts pel Sí pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría en el Parlament

Munté no descarta que el Gobierno de Rajoy haga “uso de la fuerza”

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, en el homenaje a Lluís Companys.
La consejera de la Presidencia, Neus Munté, en el homenaje a Lluís Companys. Quique García (EFE)

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha afirmado hoy que no descarta que el Gobierno de Mariano Rajoy haga "uso de la fuerza" para evitar la celebración del referéndum independentista previsto, como muy tarde, para el próximo septiembre. Munté ha salido así al paso de las manifestaciones de realizadas ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, quien señaló que, si bien no saben todavía que medidas pueden tomar, el Ejecutivo de Rajoy "será proporcional siempre a las medidas que tomen ellos, eso sí, no permitirá en ningún caso un referéndum". Paralelamente, Junts pel Sí ha registrado en el Parlament una petición de comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría para que dé explicaciones sobre las informaciones surgidas sobre una hipotética operación para cerrar colegios electorales en el caso de que se celebre la consulta. "Ya que no comparece en el Congreso, que lo haga aquí", ha dicho Torrent. "Estamos acostumbrados a que no dé la cara,. Debería venir por lealtad institucional y salud democrática".

En una entrevista en RAC1, Munté ha asegurado que el Gobierno catalán no se ha movido de sus posiciones iniciales, que pasan por el diálogo con el Estado, pero ha lamentado que "la operación diálogo no ha existido nunca" y "no se ha producido ninguna respuesta" al documento presentado por el Gobierno catalán en el que señalaba 46 demandas pendientes de resolución, una de ellas el diálogo sobre el referéndum independentista. 

Munté ha repetido en numerosas ocasiones el término democracia y ha criticado que desde la Moncloa "tienen miedo a hablar", a la vez que ha reiterado que no hay una fecha cerrada sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Fuentes del Gobierno autonómico dan por hecho que ese encuentro, que preveían cerrar antes de que se acabara enero, posiblemente ahora no se producirá hasta después del Congreso del Partido Popular.

La portavoz del Ejecutivo ha evitado hablar de un supuesto adelanto del referéndum y ha reiterado que el calendario previsto se basa en que, como muy tarde, este se celebre durante la segunda quincena de septiembre. "No entraremos a fijar fechas", ha señalado, además de negar que esté sobre la mesa la posibilidad de convocar el mismo día el referéndum y las elecciones autonómicas, para complicar una posible paralización del proceso. En ese sentido, Munté ha señalado que los arquitectos de la consulta solo trabajan para que el referéndum "ofrezca las máximas garantías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_