_
_
_
_
_

Junta y Ayuntamiento lamentan el retraso en el AVE a Granada

El Gobierno admite que el tren no entrará en servicio hasta 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita al tramo de obras de la alta velocidad ferroviaria en la antigua estación de San Francisco de Loja (Granada).
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita al tramo de obras de la alta velocidad ferroviaria en la antigua estación de San Francisco de Loja (Granada).EFE

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha considerado hoy "intolerable un nuevo retraso" en la llegada de la Alta Velocidad a Granada y ha acusado al Gobierno de "borrar del mapa la conexión ferroviario transversal hasta Almería".

En una visita ayer a la provincia de Granada, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, fijó en el próximo noviembre el final de las obras del AVE a Granada, plazo fechado anteriormente para el verano, lo que pospondrá hasta 2018 su uso comercial para lograr los permisos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

En el pleno del Parlamento andaluz, Felipe López ha denunciado el "desequilibrio territorial" que ha ejercido el Estado con respecto al Corredor Mediterráneo en su ramal litoral y le ha exigido "equidad en las inversiones", ha informado la Consejería en un comunicado.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también ha expresado este miércoles su "decepción por el nuevo retraso". Cuenca ha valorado, en paralelo a esta "frustración", la dificultad de estos trabajos y que el Gobierno haya planteado "un cronograma serio" y "un compromiso firme de que no va a haber más retrasos".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que el Gobierno central "va a cumplir" con los plazos de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Granada, ya que van a finalizar en este año, aunque ha abogado por "no entrar en el juego de los plazos" precisamente porque queda "un factor muy importante", refiriéndose a los trabajos pertinentes de seguridad, que se pondrían en marcha una vez finalizada la obra.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, tras visitar las obras de la nueva estación ferroviaria, y preguntado por este asunto, Antonio Sanz ha incidido en que "el Gobierno se comprometió a que las obras terminarían en 2017 y eso lo vamos a cumplir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La obra en sí no se ha modificado, acaba a finales de 2017", ha precisado Sanz, pero "entrar a poner en cuestión que las pruebas de seguridad vaya a tardar un mes más o dos semanas más, yo no jugaría a criticar los plazos porque la seguridad es muy importante".

A su vez, Sanz ha recordado que "esta obra ha tenido problemas técnicos y con la empresa, de hecho hace unos meses estaba parada y la empresa se había ido", por lo que considera que "hay que poner en valor que está en macha y que se van a finalizar en 2017".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_