_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca papeles en otra fundación por la etapa de Rita Barberá

Los agentes recaban documentos de las campañas electorales del PP valenciano

Ignacio Zafra
Sede del edificio municipal de Las Naves, en Valencia.
Sede del edificio municipal de Las Naves, en Valencia.MÒNICA TORRES
Más información
La UCO recaba documentos en Valencia por la financiación de Rita Barberá
Un ex alto cargo dice que el PP impuso a los zombis en la empresa que construía colegios
Rajoy: “Rita Barberá era buena persona, decente y echo de menos sus broncas”

La Guardia Civil se ha personado este miércoles en otra fundación municipal de Valencia para recabar documentos de la etapa de la exalcaldesa Rita Barberá, según han confirmado a EL PAÍS fuentes municipales.

La nueva actuación policial se produce un día después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) pasasen horas revisando papeles en la Fundación Turismo Valencia, también del Ayuntamiento.

Ambas actuaciones están relacionadas con la investigación de la supuesta financiación irregular de las campañas locales del PP en las que Barberá fue candidata.

El juez de Valencia Víctor Gómez mantiene abierta una pieza secreta del caso Taula en la que indaga la presunta financiación del partido utilizando a una agencia de comunicación y organización de eventos, Laterne. Los indicios apuntan a que esta empresa montó en 2007 actos electorales pagados por compañías concesionarias del Consistorio, así como por fundaciones públicas.

Para camuflar los cobros, Laterne habría suscrito contratos ficticios con las empresas que se encargaban de la recogida de basuras, el mantenimiento de mobiliario urbano y otras concesiones municipales, así como con las fundaciones públicas en las que se están personando esta semana agentes de la UCO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema que investigan el juez Gómez y la Fiscalía Anticorrupción es presuntamente similar al utilizado el mismo año 2007 por Orange Market, la agencia de eventos de la trama Gürtel que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, para financiar la campaña del expresidente valenciano Francisco Camps. Por esta causa van a ser juzgados en la Audiencia Nacional la antigua cúpula del PP de la Comunidad Valenciana, los cabecillas de la red y varios empresarios de obra pública.

Además de la campaña de 2007, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia investiga las campañas de Barberá de 2015 y 2011. La exalcaldesa, fallecida en noviembre, gobernó la ciudad de 1991 a 2015.

Como hizo ayer la concejal de Turismo, Sandra Gómez, el edil de Participación, Jordi Peris, ha manifestado la "total colaboración" del Ayuntamiento con la investigación. El alcalde, Joan Ribó, se ha manifestado en iguales términos.

Los agentes se han presentado a primera hora de este miércoles en el edificio municipal de Las Naves, han dejado un listado de documentos que precisaban para la investigación y han vuelto horas después a recogerlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_